El pasado 11 de febrero los iraníes celebraron el 44 aniversario de su Revolución Islámica. Desde entonces ha experimentado grandes cambios que contrastan con lo que ocurría antes de 1979: una economía mixta con un fuerte sector privado y una gran dependencia de las exportaciones de petróleo.
Cuarenta y cuatro años después de la Revolución Islámica, Irán cuenta con una economía más diversificada, avances tecnológicos e importantes hitos de desarrollo, todo esto pese a décadas de "sanciones" estadounidenses y europeas destinadas a obstaculizar dicho progreso.
A continuación, los principales sectores de Irán que se han desarrollado desde 1979, de acuerdo con un reporte de The Cradle.
Petróleo, gas y petroquímicos
Estos sectores enfrentan grandes desafíos, incluidas las "sanciones" occidentales. El país ha aumentado significativamente el número de sus plantas petroquímicas, y con ellas sus ingresos de divisas mediante la exportación de una variedad de productos petroquímicos que alcanzaron los 24 mil millones de dólares en el último año (marzo de 2021-22). Asimismo, ha aumentado significativamente su producción de gas, con lo que se ha convertido en el tercer mayor productor de gas después de Estados Unidos y Rusia en 2022, al producir 256 mil 700 millones de metros cúbicos de gas natural.
Agricultura
La agricultura también ha experimentado cambios importantes desde la revolución a partir de la política alimentaria de la autosuficiencia. El sector sigue siendo una fuente importante de empleo e ingresos para las comunidades rurales y los pequeños agricultores, aunque su participación ha disminuido en los últimos años.
Servicios
El sector de los servicios, incluidas las finanzas, el comercio minorista y el turismo, se ha expandido. Los avances científicos y tecnológicos del país, combinados con su fuerza laboral joven y altamente educada, han convertido al sector de servicios en el principal contribuyente al PIB y la principal fuente de oportunidades laborales.
Industria y Minería
Irán ha desarrollado una amplia gama de industrias, incluidas la petroquímica, la automotriz, la minera y la manufacturera. El país ahora produce minerales como hierro, cobre y oro.
El desarrollo humano
Los avances generales en la economía de Irán han contribuido significativamente a la mejora de su clasificación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH de Irán mejoró de 0,601 en 1990 a 0,774 en 2021, que lo ubica en el puesto 76 entre los países clasificados por el IDH. Según el PNUD el país ha logrado avances sustanciales en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, con conocimiento y un nivel de vida digno.