Un informe de POLITICO señala que el ejército de Estados Unidos está trabajando en el uso de globos de gran altitud para monitorear a China y Rusia. Estos artefactos, capaces de volar hasta 90 mil pies (27,4 kilómetros), se convertirían en parte de la extensa red de vigilancia del país para rastrear armas hipersónicas.
¿Por qué ahora? El desarrollo se produce en medio de la preocupación internacional de que Rusia y China están por delante de Estados Unidos en tecnología de misiles hipersónicos, lo que ha impulsado al ejército estadounidense a llevar la tecnología más allá de la comunidad científica a varios servicios militares.
"Las plataformas de gran o muy gran altitud tienen muchos beneficios por su resistencia en la estación, maniobrabilidad y también flexibilidad para múltiples cargas útiles", dijo Tom Karako, investigador principal del Programa de Seguridad Internacional, recoge The Defense Post.
Según detalla el informe, el globo de gran altitud funciona con baterías cargadas por paneles solares y tiene una unidad de control de vuelo y un paquete electrónico de carga útil responsable de la seguridad del vuelo, la navegación y las comunicaciones. Está diseñado para misiones realizadas por aviones y satélites tradicionales.
Visto el avance de China y Rusia en este sentido, el Departamento de Defensa estadounidense continúa invirtiendo en el desarrollo de armas e interceptores hipersónicos.