Serbia y Hungría eludirán las "sanciones" de la Unión Europea (UE) contra Rusia construyendo su propio oleoducto. La decisión se toma luego del chantaje de la UE, que amenazó a Serbia con cortarle el suministro de petróleo ruso a través de Croacia.
Este oleoducto pasará por Hungría hasta Rusia y la canalización se llamará "Amistad". Fue acordado por Budapest y Belgrado para que Serbia pueda recibir crudo ruso después de que se corte el suministro a través de la tubería que actualmente pasa por Croacia, dijo este lunes 10 de octubre el portavoz del gobierno húngaro, Zoltán Kovács.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, mantiene buenas relaciones con Moscú, y Serbia es un país autónomo del catecismo atlantista que mantiene tradicionales vínculos de amistad con Rusia.
"El primer ministro Orbán ha acordado la construcción de un oleoducto hasta Hungría. Este nuevo oleoducto permitiría abastecer a Serbia con el crudo más barato de los Urales (Rusia), conectando con el oleoducto Druzhba", escribió el portavoz Zoltán Kovács, recoge un medio alemán.
De acuerdo al presidente serbio Aleksandar Vucic, el oleoducto de 128 kilómetros llegaría a la refinería húngara de Algyö, cerca de la frontera con Serbia, y tardará unos dos años en construirse. También detalló que costará unos 100 millones de euros.
El petróleo que actualmente importa Serbia de Rusia llega por vía marítima a Croacia, y desde allí a través de un oleoducto. Este país depende en gran medida de Rusia para su abastecimiento de petróleo. Hungría importa de Rusia 65% del petróleo y 85% del gas que utiliza.