El caso de Monómeros, así como todo lo referente a la frontera colombo-venezolana, fueron los temas principales en la agenda binacional para relanzar las relaciones entre Venezuela y Colombia una vez el presidente Gustavo Petro asumiera el poder.
Como todos sabemos, la petroquímica filial de Petróleos de Venezuela es uno de los activos que fueron secuestrados, en complicidad con el gobierno de Iván Duque, con la complicidad del entorno de Juan Guaidó.
El presidente Petro tomó posesión del cargo este domingo 7 de agosto y ya hay señales de un cambio de paradigma en las relaciones entre ambos países, relaciones que estuvieron fracturadas desde que el saliente presidente tomó el poder en 2018.
Este miércoles 10 de agosto, la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una resolución que deja sin efecto el control de Monómeros que asumió el año 2021 durante el gobierno de Duque tras las denuncias de irregularidades.
Si bien se puede ver como un procedimiento administrativo, da señales de que el nuevo gobierno puede actuar sobre decisiones tomadas por la anterior administración.
Sin embargo, el despojo sigue activo y toca esperar si el gobierno de Petro da continuidad a lo que estaba planteado por la administración anterior pero bajo otro rostro o se salta las "sanciones" unilaterales impuestas por Estados Unidos que han dado pie al despojo de bienes estatales venezolanos en el exterior.