Este martes 2 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
A continuación, presentamos algunas claves del documento:
- La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitó la región china de Taiwán, lo que representa una violación grave del principio de "Una sola China" y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.
- Tiene un impacto severo en las relaciones chino-estadounidenses e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China.
- Socava la paz y la estabilidad en la región.
- China se opone firmemente y realiza una fuerte protesta ante los Estados Unidos.
- Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China.
- El Congreso debe abstenerse de tener intercambios oficiales con la región china de Taiwán. Por tanto, la visita de Pelosi es una gran provocación política.
- Estados Unidos ha estado intentando utilizar a Taiwán para contener a China. Constantemente distorsiona, oscurece y vacía el principio de una sola China, intensifica sus intercambios oficiales con Taiwán y alienta las actividades separatistas de "independencia de Taiwán". Estos movimientos, como jugar con fuego, son extremadamente peligrosos. Los que juegan con fuego perecerán por él.
- Defender el territorio es el firme compromiso de los más de 1.400 millones de chinos. Es aspiración común y responsabilidad sagrada de todos los hijos e hijas chinos realizar la reunificación completa de la patria.
- Ningún país debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno para defender su territorio.
- Las consecuencias de las provocaciones deben ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de "independencia de Taiwán".