De acuerdo a la ONU, en términos porcentuales, Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Durante una Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, el organismo detalló uno de cada diez venezolanos (o el 10,3%) posee criptomonedas. Eso quiere decir que en el país casi 3 millones de personas que adquirieron algún activo digital. Solo es superado por Ucrania (12,7%) y Rusia (11,9%), países que actualmente están en guerra.
Asimismo, destacó que el uso de criptos es un caldo de cultivo para la inversión, pero también para la especulación financiera, pues hay menos controles por parte del Estado.
Si bien el uso de monedas digitales ha servido como rescate en algunos hogares, sobre todo durante la pandemia, la ONU aconseja más regulaciones y prohibiciones sobre la industria bitcoin. "Para este organismo, los beneficios 'se ven eclipsados por los riesgos', por lo que es necesario dar 'respuestas regulatorias nacionales' al desafío que plantea bitcoin", señala el portal CriptoNoticias.
Según la ONU, los principales riesgos del uso de bitcoin y las criptomonedas son los siguientes:
- La posibilidad de que sea usado con fines ilícitos.
- Su uso para evadir controles de capital (característica que comparte con el dinero en efectivo, aunque no se menciona eso en el informe).
- Representa un peligro para la soberanía monetaria de los países si su uso como medio de pago se generalizara.