Desde que se empezó a aplicar la Ley de Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF), se ha registrado un incremento de las operaciones en bolívares a través de medios digitales, informó recientemente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
A un mes de su aplicación, la institución señala a través de las redes sociales que "los sistemas de pago electrónico han aumentado exponencialmente sus operaciones en bolívares. El pago móvil ha crecido exponencialmente en todas sus modalidades".
Asimismo, evidencian que el uso del pago móvil persona-persona registró un incremento del 21% y la modalidad persona-comercio también creció un 27%. Por su parte, el uso del sistema biopago registró 24 millones de transacciones en el último mes.
La reforma de esta Ley se empezó a aplicar el 28 de marzo de 2022. La modificación implementa un impuesto de 3% sobre las operaciones en divisas o criptomonedas distintas al bolívar y al petro, realizadas por personas naturales y jurídicas, lo que estimuló, como puede verse, el uso del bolívar digital en las transacciones.