El presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló por primera vez que el Ejército estuvo vinculado al golpe de Estado contra la exmandataria Dilma Rousseff .
Durante un acto por el Día del Ejército el presidente se refirió a la participación del entonces comandante del Ejército, Villas Boas, remarcando que "marcó" la historia de Brasil. Detalló que durante la crisis política de 2016 el entonces jefe del Ejército, presente durante el evento, tuvo una "participación" en la caída de Rousseff y en el ascenso de Michel Temer.
"Los intentos de toma de poder, de cambios en nuestro gobierno, en alteraciones en nuestra forma de vivir, eso es inadmisible en todos los momentos de la historia de las Fuerzas Armadas", dijo, recoge Telesur, pero no ofreció muchos detalles sobre cuál habría sido el rol de las Fuerzas Armadas en la salida del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).
El medio señala que, en 2018, cuando era jefe del Ejército, Villas Boas amenazó a la Corte Suprema desde Twitter cuando el Supremo Tribunal Federal debía tratar un habeas corpus para determinar la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Rousseff fue destituida por el Senado brasileño por supuestos "maquillajes" a las cuentas fiscales en 2014 para esconder el déficit y garantizar su reelección. Desde entonces el país suramericano ha vivido una crisis de ingobernabilidad que se extiende hasta estos tiempos.