La Dirección General de Seguridad Interior de Francia habría evitado un intento de golpe de Estado. El acusado por esas acciones es Remi Daye, antiguo diputado del Partido del Movimiento Democrático (MoDem), que fue encarcelado en octubre como sospechoso de organizar ataques a centros de vacunación. Así lo informó el periódico francés Le Parisien.
Según la investigación, Daye creó una "comunidad terrorista" con una red de sucursales en todo el país, que incluía policías, gendarmería y militares actuales y retirados. Se identificaron al menos 36 "capitanes", cada uno de los cuales era responsable de su propia región
Los partidarios del ex diputado planeaban reunir en París a escuadrones de personas afines de todo el país, equipándolos con escudos policiales y explosivos caseros. Planeaban tomar el Palacio del Elíseo, las Cámaras del Parlamento, el Ministerio del Interior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Los conspiradores también esperaban apoderarse de una emisora de televisión o de radio para emitir su propaganda desde allí.
Previamente, el presidente francés había anunciado previamente una serie de medidas para apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, la mayoría de las cuales está previsto que se implementen antes de las elecciones presidenciales.
El 23 de octubre, se llevaron a cabo manifestaciones contra la vacunación obligatoria y los pases sanitarios en las ciudades de Francia. En todo el país, las autoridades registraron 171 protestas, en las que participaron cerca de 40 mil personas.
En general, las manifestaciones se desarrollaron con tranquilidad, solo en algunas ciudades se requirió la intervención de agentes del orden, pero nadie resultó herido.
La principal demanda de los manifestantes a las autoridades fue la abolición de los pases sanitarios, que a partir del 30 de septiembre se aplican a los adolescentes de 12 a 17 años cuando visiten cines y piscinas.