Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

Yars.jpg

Sistema de misil balístico intercontinental ruso Yars, de los más poderosos del mundo (Foto: Vadim Savicky / Sputnik)

Moscú y Washington prorrogan el Tratado START III por cinco años

En la mañana del miércoles 27 de enero, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov anunció que intercambió con el embajador de Estados Unidos en Moscú, John J. Sullivan, notas diplomáticas con relación a la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), bajo las condiciones de Rusia: "Cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni 'apéndices'".

Dicho acuerdo fue presentado el martes 26 ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación de Rusia -las dos cámaras del Parlamento ruso- para ser ratificado como ley para extender el Tratado START III por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

El Tratado START III es el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, que expiraba en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.

En mayo de 2020, delegados de Estados Unidos declararon que quieren incluir más armas rusas en el Tratado START III y sugirieron que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.

Por su parte, Rusia propuso a Washington incluir las armas nucleares y no nucleares ofensivas y defensivas en la agenda estratégica tras extender el Tratado START III.

Este es un acontecimiento clave en la pugna global entre grandes poderes militares, que permite llegar a acuerdos de monitoreo y precaución en el desarrollo y despliegue de armas de alto grado de destrucción.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<