Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

GettyImages-1229653997-1320x880.jpg

La universidad británica y la compañía sueca se apuntan en la carrera por la vacuna contra el covid-19 (Foto: Justin Tallis / AFP)

La vacuna de Oxford/AstraZeneca arroja apenas un 70% de efectividad

La vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el covid-19 en un 70,4% de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes 23 de noviembre.

Estos datos contrastan con la efectividad del 95% mostrada por las vacunas producidas por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Asimismo la Sputnik V arroja una efectividad del 92%, lo que da un sentido interesante a la carrera por la vacuna contra el covid-19 en el mundo.

Más de 20 mil voluntarios -10 mil en Reino Unido y 10 mil en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En el último experimento, hubo 30 casos de covid en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Reino Unido ha encargado 100 millones de dosis de esta vacuna producida con la sueco-británica AstraZeneca -elaborada con un virus de resfriado que afectaba a chimpancés modificado genéticamente-, lo que serviría para vacunar, dada la necesidad de varias dosis, a la mayoría de la población británica.

Además, contará con 40 millones de dosis del preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer junto con la alemana BioNTech, entre otros proveedores.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<