Una de las caras visibles en el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales en 2019, y quien aceptara fungir como presidenta encargada de Bolivia alegando una sucesión constitucional, ha sido detenida por orden de la fiscalía boliviana.
Se le imputan los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
Entre otros hechos, Áñez es investigada por las muertes de más de 20 bolivianos en las localidades de Senkata, Sacaba, Montero, Betanzos, Ovejuyo y El Pedregal, donde fuerzas policiales a su mando reprimieron brutalmente las manifestaciones contra los golpistas.
Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia titulada "Crisis de Estado, Violación a los Derechos Humanos en Bolivia, octubre-diciembre de 2019", lo que sucedió en el país andino fueron delitos de "lesa humanidad".
Áñez fue detenida este sábado 13 de marzo en la madrugada, y fue trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, donde se le tomará declaración por el caso del golpe de Estado de 2019.
#ÚLTIMO
Así fue el momento de la aprehensión de la expresidenta @JeanineAnez dentro del caso de presunto "golpe de Estado" vía @Canal_BoliviaTV pic.twitter.com/WV1b3HVEuL— ERBOL (@ErbolDigital) March 13, 2021