Desde el principio de la pandemia, un equipo interdisciplinario de venezolanos especialistas en farmacología, biología y virología se ha encargado de estudiar moléculas para determinar si tienen actividad sobre la replicación del virus que causa el covid-19, afirma la doctora en Química, Alírica Suárez, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Se han evaluado más de 100 moléculas de origen sintético y natural; de ese grupo, el 30% nunca había sido reportado en la literatura, dice el Ministerio para Ciencia y Tecnología.
Investigadoras de la Universidad Central de Venezuela evalúan más de 100 compuestos, de origen natural y sintético, para conocer su actividad anti-SARS-CoV-2.
El 30 % de estas moléculas nunca había sido reportado en la literatura.
#CienciaEsSoberanía pic.twitter.com/fEaQTtODRX— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) April 15, 2021
Suárez forma parte de un equipo de investigadoras de la UCV que caracterizan los compuestos (moléculas) de plantas medicinales provenientes del estado Amazonas, Zulia y otros territorios del país. Sus estudios son evaluados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para conocer si exhiben capacidad inhibitoria sobre el nuevo coronavirus.
El procedimiento forma parte del primer paso en la química medicinal para desarrollar potenciales fármacos, en este caso que produzca un efecto curativo en los pacientes de covid-19. “Es posible que una sustancia sea activa en el laboratorio contra el SARS-CoV-2, pero hacen falta pruebas preclínicas y clínicas”, indica Alírica Suárez.
Los siguientes pasos son:
- Estudios “in vitro”.
- Estudios con animales.
- Valoración de la toxicidad.
- Estudios clínicos (tres fases).
“Lleva años llegar a cualquier medicamento”, resalta la investigadora venezolana y añade que es importante que lo centros de investigación en el país se sumen a la tarea de evaluar los compuestos naturales o sintéticos para identificar si hay actividad anti-SARS-CoV-2.
Por décadas, el Laboratorio de Investigación en Productos Naturales de la UCV se ha abocado al estudio de moléculas, en el marco de avances curativos contra el cáncer, la diabetes, bacterias y virus.