Dom. 14 Agosto 2022 Actualizado Viernes, 12. Agosto 2022 - 13:58

AP.jpg

La Corte Penal Internacional de Justicia informó el 3 de marzo que abrirá una investigación por presuntos crímenes de guerra cometidos en Palestina (Foto: AFP)

Gobierno de Biden se opone a investigación de la CPI sobre crímenes de guerra en Palestina

Este jueves, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresar la oposición de Washington a los "intentos de la Corte Penal Internacional de ejercer su jurisdicción sobre personal israelí".

El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alegó en una rueda de prensa que la CPI "no tiene jurisdicción sobre este asunto" e "Israel no es parte de la CPI y no ha dado su consentimiento a la jurisdicción de la corte".

Después de las declaraciones ante los medios, el Departamento de Estado publicó un comunicado en el que se afirma que "los palestinos no califican como un estado soberano y por lo tanto no están calificados para obtener membresía como estado, participar como estado o delegar jurisdicción en la CPI". El texto evita mencionar la palabra "Palestina".

El secretario de Estado, Antony Blinken, se hizo eco del comunicado oficial: "Estados Unidos se opone firmemente a investigación sobre la situación palestina. Continuaremos manteniendo nuestro firme compromiso con Israel y su seguridad, incluso oponiéndonos a las acciones que buscan atacar a Israel injustamente", dijo el funcionario del Gobierno de Joe Biden en su cuenta en Twitter.

La oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció el miércoles que el tribunal procederá con una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos desde 2014.

La investigación cubrirá los presuntos crímenes de guerra cometidos tanto por las fuerzas israelíes como por Hamas durante el conflicto en Gaza. También fueron incluidas las denuncias de crímenes de guerra en Cisjordania y Jerusalén oriental. 

Bensouda dijo en un comunicado que el tribunal estaba llevando a cabo la investigación de acuerdo con un fallo anterior que fue "unánime en su opinión de que Palestina es un Estado parte del Estatuto de Roma", el acuerdo que gobierna los países donde la CPI tiene jurisdicción.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<