Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

big tech war.jpg

La guerra en redes durante el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un enfoque multiplataforma (Foto: Business Recorder)
Cronología de una pistola caliente

La escalada antirrusa en Internet de las multinacionales tecnológicas

Circula por los medios sociales la desinformación de siempre y mucho más. La guerra en redes durante el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un enfoque multiplataforma: censura, ataques cibernéticos, declaraciones políticas, campañas de viralización, cibertropas, memes… Son todo eso y una pistola caliente que permite prolongar ante los ojos del mundo los sistemas militares y de inteligencia de las partes en conflicto, aunque aquí lleva ventaja la coalición de las multinacionales tecnológicas, el gobierno de Estados Unidos y la OTAN.

En esta bitácora seguimos día a día los datos dispersos y muchas veces convenientemente enterrados de la guerra feroz que se ha desatado para imponer un solo relato de los acontecimientos.


23 de febrero de 2022

Filtran desde Estados Unidos, a través de un investigador de inteligencia de código abierto, las combinaciones de imágenes de radar satelital y datos de atascos de tráfico de Google Maps en la frontera con Ucrania. Se da la alerta de que la operación militar rusa está en marcha. La denuncia impide el factor sorpresa.

"Según @googlemaps , hay un 'atasco de tráfico' a las 3:15 de la mañana en la carretera de Belgorod, Rusia, a la frontera con Ucrania. Comienza *exactamente* donde ayer vimos una formación rusa de blindados y IFVAPC. Alguien está en movimiento", afirma el usuario Jeffrey Lewis.

25 de febrero

Facebook (ahora Meta) ha habilitado una nueva función en Ucrania que permite a los usuarios bloquear su perfil. Al hacerlo, quienes no son sus amigos no pueden descargar o compartir su foto de perfil ni ver sus publicaciones.

"Hemos implementado anteriormente esta herramienta en otras partes del mundo para ayudar a proteger a las personas en situaciones que no son seguras, por ejemplo en Afganistán", explica en Twitter Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook.

Meta también ha eliminado temporalmente la posibilidad de ver y buscar las listas de amigos de los usuarios en Ucrania. Además, ha establecido un centro de operaciones especiales atendido por expertos -entre ellos, nativos de ruso y ucranianos- "que supervisan la plataforma las 24 horas del día".

25 de febrero

Los ataques cibernéticos supuestamente procedentes de Rusia afectan bancos e instituciones de Ucrania, como el Parlamento y la Cancillería. Según el gobierno ucraniano, los piratas ni siquiera ocultraron que provenían de Rusia. Los ciberataques principales fueron calificados como ataques de "denegación de servicio" (DDoS, por sus siglas en inglés).

Un grupo de voluntarios organizados por el gobierno de Ucrania, que se autodenomina IT Army of Ukraine, tiene más de 230 mil seguidores en su canal de Telegram y ha estado atacando objetivos rusos, como bancos y bolsas de criptomonedas rusas. Según Wired, Ucrania ha reclutado a miles de profesionales de ciberseguridad. Los hacktivistas, incluido el grupo de piratería Anonymous, han reclamado ataques DDoS contra objetivos rusos y han tomado datos del fabricante de armas bielorruso Tetraedr.

25 de febrero de 2022

La guerra se beneficia de la alta penetración de tecnologías de encriptación y aplicaciones para navegar sin conexión a la red local. Las app de comunicaciones lideran el ranking tanto de la Play Store como de la App Store en Ucrania, según datos de Apptopia.

"Las aplicaciones que están subiendo a la cima de las listas en Ucrania son las de walkie-talkie, las de VoIP (para hacer llamadas de voz a través de Internet), las de navegación sin conexión, las de VPN y las de radiocomunicaciones", tuiteó el portavoz de Apptopia, Adam Blacker. Algunas de estas alternativas permiten la comunicación offline a través de señales de radio o mediante bluetooth.

26 de febrero

Rusia restringió parcialmente el acceso a Facebook tras acusar a la tecnológica de censurar sus medios de comunicación. El responsable de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, ha dado en Twitter otra versión del relato: "Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios".

26 de febrero

Voceros de la OTAN denunciaron a Rusia por supuestamente desarrollar un malware (o programa malicioso) llamado "wiper", que logra destruir los datos de distintos sistemas. "Lo que hace es eliminar el registro de arranque de los dispositivos. Eso significa que luego no pueden iniciarse; tienes que empezar completamente desde cero y reinstalar todo. Con ello, se necesita aún más tiempo para poder volver a la capacidad operativa total", dijo Richard Smith, director del Instituto de Tecnología Cibernética de la Universidad de Montfort, en Reino Unido. Los expertos en seguridad cibernética de las compañías ESET y Symantec llamaron a este virus "HermeticWiper", asegurando que se había instalado en cientos de computadores en el país. El software malicioso se creó el 28 de diciembre de 2021, lo que implica, según la BBC, que el ataque pudo haber sido planeado desde entonces.

26 de febrero

El servicio de Internet por satélite Starlink se activó en Ucrania. Elon Musk anunció que más terminales estaban en camino.

Starlink es una constelación de satélites de internet que pretende cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad. La idea requiere un enjambre de satélites que operen en la órbita terrestre baja -a unos 547 kilómetros de altura, en el caso de SpaceX- para proporcionar una cobertura continua. No funcionan sin terminales en tierra.

27 de febrero

John Spencer, jefe de Estudios de Guerra Urbana del Instituto de Guerra Moderna de la Academia Militar de EE.UU., publica en Twitter una guía sobre cómo las "resistencias civiles" podrían infundir miedo a rusos y enfrentar "exitosamente" a un ejército regular.

Alienta a usar cocteles Molotov contra las tanques, levantar barricadas y usar las armas:

Usuarios ucranianos tradujeron el hilo casi de inmediato y la compartieron a través de las redes sociales. El tuit fue visto más de 10 millones de veces, según The Washington Post. Los usuarios le dicen a Spencer: "Parece esta una buena manera de asegurarse que la ciudad sea arrasada con enormes bajas civiles".

27 de febrero

Twitter prohibió más de una docena de cuentas vinculadas a una supuesta operación rusa que impulsa enlaces a sitios de propaganda. "El 27 de febrero, suspendimos permanentemente más de una docena de cuentas y bloqueamos el intercambio de varios enlaces en violación de nuestra política de manipulación de plataforma y spam. Nuestra investigación está en curso; sin embargo, nuestros hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban intentando interrumpir la conversación pública sobre el conflicto en curso en Ucrania", dijo un portavoz de Twitter a NBC.

28 de febrero

Elviceprimer ministro ucraniano pidió a "todos los principales intercambios de criptomoneda que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos". DMarket, una plataforma para el comercio de elementos NFT y del metaverso, congeló las cuentas de los usuarios de Rusia y Bielorrusia. Mykhailo Fedorov ha instado a muchas otras compañías -como Visa, Mastercard, Viber y Paypal- a dejar de ofrecer algunos de sus servicios en Rusia.

28 de febrero

Twitter comienza a añadir etiquetas a los tuits que comparten enlaces a páginas web de medios y periodistas supuestamente afiliados al Estado ruso, que provoca rechazo internacional y acusaciones de censura contra la plataforma. Marca los perfiles de periodistas que trabajan para medios informativos de origen ruso, como Sputnik o Rusia Today, pero también de periodistas independientes (freelance) y personal técnico que ha prestado servicios a través de empresas de forma subcontratada para empresas rusas.

La empresa también ha activado una alerta tanto en las búsquedas como en el timeline que lleva a los usuarios a un momento de Twitter con recursos de seguridad y protección digital en inglés, ucraniano y ruso. Lo anuncia Yoel Roth, Jefe de Integridad de la plataforma.

28 de febrero

Google deshabilita los datos de tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania ("porque podían revelar al Ejército ruso la ubicación de civiles"). También, bloquea en sus plataformas la monetización de los medios financiados supuestamente por el gobierno ruso y asegura "estar bloqueando los anuncios relacionados con esta crisis que buscan aprovecharse de la situación", reporta Reuters.

28 de febrero

Meta y Tik-Tok anuncian el bloqueo de Russia Today Sputnik en la Unión Europea tras una petición realizada por el club comunitario. "Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso", dijo en Twitter el vicepresidente de Meta, Nick Cregg.

La Unión Europea también anuncia que prohibirá a Russia Today y Sputnik:

“Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin, y ver la división en nuestra unión», afirmó la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. “Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.

Thierry Breton, comisario de mercado interior y Vera Jourova, comisaria de valores y transparencia, hablaron con los directivos de Google instándolos a intensificar sus esfuerzos contra la propaganda rusa.

28 de febrero

Facebook y Twitter anuncian que han eliminado dos "operaciones de influencia encubierta" antiucranianas durante el fin de semana, una vinculada a Rusia y otra con conexiones a Bielorrusia.

Un portavoz de Facebook dijo que Rusia usaba rostros generados por computadora para reforzar la credibilidad de los columnistas falsos en varias plataformas, incluida Instagram.

28 de febrero

Ivy Choi, portavoz de YouTube, confirma que la compañía eliminó una serie de canales vinculados a una supuesta operación de influencia rusa, aunque los canales tienen un número muy bajo de suscriptores.

1° de marzo

El fantasma de Kiev "The ghost of Kyiv", la leyenda del piloto ucraniano que derribó 6 aviones rusos, fue difundida por las redes oficiales del gobierno de Ukrania y de su Ministerio de Defensa con imágenes de un videojuego. El video pertenece al juego DCS. La empresa dueña del videojuego pidió en sus redes que no lo usaran para simular acciones de guerra.

Usuarios de Facebook siguieron en vivo, por más de 6 horas, supuestos bombardeos de Rusia en poblaciones ucranianas que en realidad se trataba del videojuego ArmA3. Se conectaron más de 178 mil personas simultáneamente.

"Contrario a las decisiones de las grandes corporaciones de redes sociales, que decidieron bloquear a medios rusos y cuentas personales que informaran objetivamente sobre la situación en Ucrania, estos videos fake circulan y se han hecho virales en estas grandes plataformas, que al parecer tomaron parte en esta guerra a favor de Occidente", afirma Misión Verdad.

1° de marzo

Apple ha detenido todas las ventas de sus productos en Rusia, mientras la plataforma de pago Apple Pay así como otros servicios también han sido "limitados". En un comunicado, la compañía ha señalado que la semana pasada tanto Russia Today como Sputnik fueron retirados de la App Store para su descarga y se deshabilitó el tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania "como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos". También se dejó de exportar productos a Rusia.

1° de marzo

Medios nortemaericanos exaltan el uso de las plataformas sociales contra Rusia y la destreza de los ucranianos en el escenario digital. Un canal local de Telegram instó a sus 400 mil suscriptores a "filmar cuidadosamente" y compartir videos de las tropas rusas que pasan para que los combatientes ucranianos puedan cazarlos.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha utilizado Internet para fomentar la disidencia en Rusia, publicando fotos y videos de supuestos soldados rusos asesinados o capturados en el sitio web https://200rf.com/.

1° de marzo

Autoridades ucranianas han pedido a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, más conocida por sus siglas, ICANN, que desconecte a Rusia de Internet. Además del viceprimer ministro Mykhailo Fedorov, lo ha solicitado Andrii Nabok, representante de Ucrania en la ICANN. La idea es la de deshabilitar los TLD .ru y .РФ que se usan en Rusia, pero también revocar los certificados SSL que permiten garantizar que esos sitios web son seguros.

Fedorov iba más allá y pedía a otro organismo, el RIPE NCC que se encarga de validar el registro de dominios en buena parte del mundo, que desactive la capacidad de Rusia para usar las direcciones IPv4 y IPv6 de sus dominios. Esto no tiene precedentes, y es muy distinto de que un país se desconecte a sí mismo de internet voluntariamente como de hecho ya hizo Rusia a finales de 2019.

2 de marzo

Se reportan pocos cortes de Internet en Ucrania. Las interrupciones se están registrando en el proveedor Kyivstar, que informa aproximadamente 500 antenas de base inhabilitadas debido a daños en la infraestructura y la energía, según NetBlocks.

3 de marzo

Maldita.es publica 66 bulos y desinformación sobre Rusia y Ucrania que han circulado en las redes desde la madrugada del 24 de febrero. Sin embargo muchos de ellos no son actuales ni se han grabado en estos países del este europeo.

3 de marzo

La agencia Storyful ha sido contratada para supervisar videos de TikTok sobre la guerra y en menos de una semana ha borrado más de 300 contenidos. The Times of London cita declaraciones Darren Davidson, editor jefe de Storyful, una agencia de inteligencia de redes sociales propiedad de News Corp, la empresa matriz de The Times.

El equipo de 50 periodistas de Davidson, que se enfoca en la verificación de videos, analiza la propaganda, las imágenes de conflictos anteriores y las imágenes de los videojuegos para separar las falsificaciones de las auténticas.

3 de marzo

El periodista español @PabVis fue arrestado en Rzeszow cerca de la frontera con Ucrania y ahora ha estado detenido por más de 72 horas por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) sin ninguna explicación creíble. No ha tenido acceso a su abogado, lo que supone una negación de sus derechos fundamentales.

"En el año 2015, el periodista @PabVis, encarcelado ahora en Polonia acusado de espionaje, fue incluido en una lista de 'pro-rusos' elaborada por @marta_ter y @nicolasdepedro para la Open Society Foundation. Lo señalaron y ahora está detenido", afirma en Twitter Helena Villar.

3 de marzo

Internautas españoles denuncian en redes a RTVE por publicar un reportaje titulado "Apoyo en los colegios a los niños ucranianos" en el que aparece la bandera del ultranacionalismo ucraniano. La insignia fue creada por el nazi Stepan Bandera.

4 de marzo

Roskomnadzor, el Servicio de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia ha decidido bloquear el acceso a la red social Facebook en todo el país.

En Rusia, las dos cámaras del Parlamento aprobaron sendas leyes que sancionarán tanto la "desinformación" como el apoyo a las sanciones internacionales contra Rusia. Moscú también bloqueó el acceso de sus ciudadanos a varios medios occidentales, entre ellos la británica BBC y la alemana Deutsche Welle.

"Es posible que desde literalmente mañana (sábado 5 de febrero) las normas castiguen, y muy severamente, a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que han desacreditado a nuestras fuerzas armadas", advirtió Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, según recoge un comunicado de la Cámara Baja. Occidente condena la censura.

(Continuará)


Publicado originalmente en Dominio Cuba el 3 de marzo de 2022.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<