Mar. 29 Noviembre 2022 Actualizado 11:17 am

Xi-Putin.jpg

Rusia ha fortalecido su alianza con China, profundizando la integración de sus economías (Foto: Archivo)
Ante "sanciones" occidentales

China reafirma su amistad "sólida" con Rusia y profundizan su integración económica

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aíslan a Moscú por la guerra en Ucrania, China está fortaleciendo su alianza con Rusia, llamándolo su "socio estratégico más importante". En respuesta a las sanciones occidentales, los bancos rusos están usando un sistema de pago chino y las economías euroasiáticas se están integrando más estrechamente.


Estados Unidos y la Unión Europea han utilizado la intervención rusa en Ucrania que comenzó el 24 de febrero para tratar de aislar políticamente a Moscú y estrangular económicamente al país.

Al mismo tiempo, Rusia ha fortalecido su alianza con China, profundizando la integración de sus economías.

Washington y Bruselas han creado lo que es esencialmente una nueva cortina de hierro, imponiendo sanciones aplastantes destinadas a devastar la economía de Rusia y devaluar su moneda, el rublo.

EEUU y los países europeos se han comprometido a prohibir el petróleo ruso. Varios bancos rusos han sido eliminados del sistema SWIFT para transacciones financieras. Y las sanciones occidentales incluso han golpeado al banco central de Rusia, congelando sus activos extranjeros.

Lo que ha hecho esta guerra económica es acelerar un proceso de desvinculación de Rusia de Occidente, que comenzó hace varios años cuando Moscú pretendía desdolarizar.

Al mismo tiempo, la administración de Joe Biden ha buscado la ayuda de China para tratar de hacer cumplir estas nuevas sanciones y presionar a Rusia para que reduzca las tensiones – a pesar de que Washington ha pasado años librando una nueva guerra fría contra Beijing, haciendo acusaciones politizadas sin fundamento de "genocidio" mientras impone sanciones al gigante asiático.

La estrategia estadounidense de utilizar a Ucrania como cuña entre Rusia y China no ha funcionado. En cambio, el aluvión de sanciones contra Moscú ha tenido el impacto de reforzar la integración euroasiática de las economías rusa y china.

Mientras tanto, China se ha mantenido firme con Rusia. Su ministro de relaciones exteriores, Wang Yi, se refirió a Moscú como el "socio estratégico más importante" de Beijing.

Wang denunció a Estados Unidos por "actuar de manera irresponsable en el ámbito internacional".

China enfatizó que su amistad con Rusia es "sólida como una roca", y está "libre de interferencias o discordias sembradas por terceros", una clara reprimenda al intento de Washington de dividirlos.

Las economías rusa y china profundizan la integración

Al tomar la decisión de intervenir militarmente en Ucrania en febrero de 2022, Rusia dejó en claro que ya no le preocupa tratar de integrarse con Occidente. Moscú reconoce que su futuro está en la integración euroasiática con China, Irán y otras potencias orientales.

Beijing también ha ayudado a Moscú a aguantar la tormenta financiera de las sanciones occidentales y las restricciones comerciales, y los dos países han fortalecido sus lazos económicos.

China levantó todas las restricciones a las importaciones de trigo ruso el 24 de febrero. Rusia es el mayor exportador del trigo del mundo, y China ha aumentado gradualmente las importaciones de su vecino del norte.

El periódico South China Morning Post señaló, "China podría proporcionar un salvavidas a la economía de Rusia después de que Estados Unidos y sus aliados rápidamente impusieran sanciones económicas a Moscú".

El medio chino agregó que su embajador en Rusia, Zhang Hanhui, dijo que Beijing "estaba 'alegre' de ver que su moneda ha sido ampliamente utilizada en el comercio ruso, las inversiones financieras y las reservas extranjeras, y también esperaba con ansias las discusiones sobre el uso de yuanes para pagar los acuerdos energéticos bilaterales".

En otro informe, el South China Morning Post informó que el comercio bilateral entre China y Rusia ha aumentado durante la crisis de Ucrania, alcanzando los 26 mil 400 millones de dólares en enero y febrero, un aumento del 38,5% con respecto al año anterior, y la tasa de crecimiento más alta para estos meses desde 2010. Sin embargo, agregó que el crecimiento de las exportaciones se está desacelerando.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Visa y Mastercard anunciaron que limitarían las operaciones en el país. Por lo tanto, Rusia está fortaleciendo su propio sistema de pago nacional, al tiempo que amplía el uso de una contraparte china.

La agencia de noticias estatal de Moscú, Tass, publicó un informe el 6 de marzo que revela que varios bancos en Rusia ya están utilizando el sistema UnionPay de China para transacciones financieras, incluidos el Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) y Promsvyazbank, de propiedad estatal, y los bancos privados Gazprombank y Sovcombank.

Reuters señaló que más bancos rusos planean usar el sistema de UnionPay, incluido el Sberbank, una institución del estado y el banco más grande de Rusia, así como los bancos privados Alfa Bank y Tinkoff.

Rusia tiene su propio sistema de pago, llamado el Mir, que fue creado por el banco central en 2017, en gran parte debido a los efectos de las "sanciones" occidentales impuestas al país en 2014.

Tass dijo que varios bancos nacionales están considerando combinar estos servicios de pago rusos y chinos, y "posiblemente emitirán tarjetas con credencial conjunta que vincularán los sistemas Mir de Rusia y UnionPay de China, que brindarán la opción de pago para compras y retiros de efectivo en el extranjero".

Canciller chino reafirma su amistad "sólida" con Rusia, "libre de injerencias o discordias sembradas por terceros"

La administración de Joe Biden ha tratado de convertir a Ucrania en una cuña entre China y Rusia, y los comentaristas de los medios occidentales como Paul Krugman del New York Times han argumentado que "China no puede rescatar la economía de Putin".

CNN declaró que "China no puede hacer mucho para ayudar a la economía de Rusia golpeada por las sanciones", mientras que Bloomberg pronosticó que Beijing tomó una "elección fatídica sobre los lazos con Rusia" que supuestamente lo dañará.

Al mismo tiempo, el gobierno de EEU ha amenazado públicamente con castigar financieramente a las empresas chinas si se niegan a cumplir con las sanciones occidentales contra Rusia y ayudan a Moscú a eludir estas medidas coercitivas unilaterales.

Ante esta estrategia antagónica, China ha redoblado su apoyo a Rusia.

En una conferencia de prensa el 7 de marzo, el ministro de relaciones exteriores de Beijing, Wang Yi, declaró que la asociación chino-rusa está "libre de interferencias o discordias sembradas por terceros". Este fue un claro rechazo a los intentos de Estados Unidos y la Unión Europea de crear divisiones entre ellos.

Wang dijo que China y Rusia son "los vecinos cercanos y socios estratégicos más importantes entre sí", y calificó su relación como "una de las relaciones bilaterales más cruciales del mundo".

"China y Rusia se oponen conjuntamente a los intentos de revivir la mentalidad de la guerra fría", enfatizó Wang, advirtiendo sobre el impulso de Washington hacia una nueva guerra fría.

El ministro de relaciones exteriores chino dijo que Beijing y Moscú tienen un "compromiso compartido con la amistad duradera y la cooperación de beneficio mutuo", uno que "se basa en la no alianza, la no confrontación y la ausencia de ataques a terceros".

"La relación entre China y Rusia se basa en una lógica histórica clara y está impulsada por una fuerte dinámica interna, y la amistad entre los pueblos chino y ruso es sólida como una roca", agregó Wang.

Beijing también ha condenado enérgicamente las "sanciones" occidentales contra Rusia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, declaró, "China definitivamente está en contra de las sanciones unilaterales que no se basan en el derecho internacional. Blandir el bastón de las sanciones no traerá paz ni seguridad. Solo conducirá a problemas graves para la economía y la calidad de vida en los países correspondientes".

Zhao advirtió: "En esta situación, todos pierden. Las sanciones solo intensificarán la división y la confrontación".


Publicado originalmente en el sitio web de Multipolarista el 9 de marzo de 2022.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<