Jue. 25 Abril 2024 Actualizado 10:10 am

chips-taiwan_2_1.jpeg

Estados Unidos amplía su ofensiva contra empresas tecnológicas chinas (Foto: Archivo )

China busca autosuficiencia tecnológica ante cerco de EE.UU.

Estados Unidos tiene la intención de hacer todo lo posible para evitar que China acceda a las tecnologías estadounidenses en el campo de los semiconductores y la inteligencia artificial (IA), según un informe de Bloomberg. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, afirmó:

"No podemos permitir que China utilice nuestras tecnologías más avanzadas, incluidos los semiconductores e inteligencia artificial, para desarrollar su complejo militar-industrial. Haremos todo lo posible para proteger nuestro pueblo, incluida la ampliación de los controles [de exportación sobre China]".

El país está considerando imponer sanciones a varias empresas tecnológicas chinas, incluida ChangXin Memory Technologies (CXMT), para restringir el acceso a los suministros estadounidenses, según fuentes citadas por Bloomberg. 

CXMT es el fabricante chino más avanzado de chips de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM), utilizados en una amplia gama de productos, como servidores informáticos y vehículos eléctricos. En este segmento del mercado compite con la estadounidense Micron, así como con las empresas surcoreanas Samsung y SK Hynix. 

La compañía aseguró estar en cumplimiento con las regulaciones de exportación de Estados Unidos, de acuerdo con lo expresado en un comunicado enviado a Reuters.

El ataque a la industria de semiconductores de China se ha expandido para abarcar varios campos tecnológicos avanzados, entre ellos la IA.

Empresas como Huawei, con sede en Shenzhen, Semiconductor Manufacturing International Co, con sede en Shanghái, y Yangtze Memory Technologies Co han sido añadidas previamente a la lista de entidades afectadas.

Bloomberg afirma que la posible sanción de Estados Unidos a CXMT es una respuesta de la administración Biden a un progreso en chips realizado por Huawei en 2023. Esto se basa en una entrevista con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, de Texas.

Global Times destaca con observaciones de expertos chinos que Estados Unidos seguirá con su postura agresiva en la guerra tecnológica contra China. Zhang Xiaorong, director del Instituto de Investigación de Tecnología de Vanguardia de Beijing, menciona que Washington está nervioso por el rápido ascenso tecnológico chino y ha intensificado sus restricciones, a pesar de afirmar que no busca desvincularse de China.

El veterano observador de telecomunicaciones Ma Jihua critica las políticas estadounidenses calificándolas de "locas", y advierte a las empresas chinas que se preparen para un ataque continuo. 

Avances científicos de Beijing en medio del asedio 

Para fines de 2023, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en China superó los 458 mil 500 millones de dólares, lo que representa un incremento de 8,1% en comparación con el año anterior. El ministro de Ciencia y Tecnología, Yin Hejun, compartió esta información, reporta Xinhua. La cifra equivale aproximadamente a 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 2023, la inversión en investigación básica alcanzó los 221 mil 200 millones de yuanes, lo que refleja un aumento anual de 9,3%. Se otorgaron 921 mil patentes de invención, lo que representa un crecimiento anual de 15,3%. 

Se han logrado avances significativos en diversas áreas, incluidas las tecnologías cuánticas, los circuitos integrados, la IA y la biomedicina. Por ejemplo, en diciembre de 2023 China puso en funcionamiento la primera central nuclear de cuarta generación del mundo, Shidaowan, mientras que en mayo el avión chino C919 realizó su primer vuelo comercial. El ministro también resaltó el aumento en las exportaciones en el sector de energías limpias, como vehículos eléctricos, energía solar y baterías de iones de litio.

“Se espera que estas tecnologías de vanguardia ayuden a China a romper el bloqueo científico-tecnológico de Estados Unidos y lograr la autosuficiencia”, dijo al Global Times Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.

La pretensión de Occidente de aislar económicamente a China es evidente, con Estados Unidos como líder del bloqueo en la producción de semiconductores. No se vislumbra un acuerdo entre ambas naciones en este ámbito, lo que ha llevado a China a invertir considerablemente en sus propios avances tecnológicos para contrarrestar estas restricciones. El país tiene la intención de equipararse a las potencias occidentales en el campo de la investigación y desarrollo, y no aceptará quedarse rezagado por tecnologías que no pueda adquirir.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<