Mié. 08 Mayo 2024 Actualizado 9:05 pm

al burhan.jpg

General de Sudán declaró el estado de emergencia, disolvió el gobierno de transición y anunció la formación de uno nuevo después de que los soldados detuvieran a los líderes civiles el lunes (Foto: Archivo)

General al-Burhan disuelve gobierno sudanés y declara estado de emergencia

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el general Abd al-Fattah al-Burhan, jefe de Estado de transición, ha anunciado la disolución del consejo y del gabinete y la declaración del estado de emergencia en el país.

"El acuerdo de 2019, que pretendía establecer un equilibrio de poder entre la dirección civil y el mando militar, ha provocado una lucha que amenaza la paz y la estabilidad en Sudán. El ejército debe recordar sus responsabilidades: defender el Estado", dijo.

Anteriormente, el ejército, que apoya al ex presidente Omar al-Bashir, detuvo al primer ministro sudanés Abdallah Hamdock y lo llevó a un lugar desconocido. También detuvo a varios miembros del gobierno, entre ellos, los ministros de Industria, Información y Comunicaciones, un asesor del primer ministro, el gobernador de la provincia de Jartum y un miembro del Consejo Soberano de transición.

Se reporta bloqueos en la capital de la república, Jartum: entradas, puentes y calles principales de la ciudad. Las comunicaciones móviles y por Internet están casi completamente bloqueadas.

Continuidad de la crisis de 2019

En abril de 2019 se produjo un golpe militar en Sudán. Omar al-Bashir, que había gobernado durante 30 años, fue expulsado del poder y posteriormente encarcelado.

A finales de agosto de 2019, el jefe del consejo militar de transición de Sudán, al-Burhan, juró como jefe del Consejo Soberano del país. El nuevo primer ministro de Sudán, Abdallah Hamduk, juró su cargo el 21 de agosto de 2019. Las nuevas autoridades anunciaron la intención de iniciar la normalización de las relaciones con Israel, en octubre de 2020 tras la intervención del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El analista politico John Steppling, en declaraciones para Press TV, dijo que la grotesca influencia e injerencia de Estados Unidos y otros países occidentales en Sudan hacen más difícil el diálogo interno. "El gobierno de Estados Unidos hará que quede electo el que él quiere que sea electo. Tiene tropas en el terreno, tiene gente allí, tienen dinero y ahora tienen fuerzas de ciberseguridad de Google, Facebook y Vodaphone, censurando los mensajes de la oposición".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<