Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado 1:54 pm

164884072862475018b3805_1648840728_3x2_md.jpg

Máquinas de votación que se empezarán a usar este año en Brasil (Foto: Tribunal Superior Electoral de Brasil)

Fuerzas Armadas de Brasil montaron un sistema paralelo de conteo de votos

Las Fuerzas Armadas de Brasil invirtieron en un proyecto para verificar en tiempo real la totalización de los votos que hace el Tribunal Superior Electoral. ¿En qué consiste?

Esta medida inédita en la historia de la democracia brasileña consiste en llevar militares a los centros de votación para que tomen fotos del QR de las urnas y las envíen al Comando de Ciberdefensa del Ejército, que cuenta paralelamente al órgano electoral los votos.

Posteriormente, los resultados que arrojen ambos conteos se cotejarán. Los militares querían tener acceso en tiempo real en lugar de recoger los datos que emite el organismo en la web. Sin embargo, el Tribunal Electoral dijo que aún no había un acuerdo para "permitir el acceso diferenciado en tiempo real a los datos presentados para su agregación".

Por su parte, los militares dijeron a Folha que ellos también emitirán sus conclusiones. Su participación en el proceso ha sido usado por el candidato derechista a la reelección Jair Bolsonaro, para generar desconfianza en las máquinas de votación y cuestionar los resultados.

En ese contexto de disputa entre instituciones y desconfianza, se llevan a cabo las elecciones generales de Brasil en octubre, en las que hasta ahora es favorito el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A esto se suma que partidarios de Bolsonaro están armando comités de personas armadas para "defender la democracia".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<