La presidenta encargada Delcy Rodríguez ofreció una entrevista este jueves 16 de julio a Javier Negre, un periodista español copropietario de La Derecha Diario y director del medio digital Estado de Alarma (EDATV).
Negre se ha venido posicionando en el mundo periodístico internacional por sus coberturas e incursiones mediáticas en el panorama político de América Latina, la promoción de su ideología ultraderechista, así como otras polémicas que vale la pena mencionar brevemente.
En el año 2016 saltó a la fama cuando se inventó una entrevista y lo acusaron de "intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad", instalar fake news, hostigar y perseguir a inmigrantes, mujeres víctimas de abusos, menores de edad y a políticos de izquierda.
La Derecha Diario fue fundado por el director de Comunicación Digital del propio Javier Milei, Juan Carreira, que actualmente dirige la Oficina de Respuesta Oficial, creada para "desmentir" periodistas y versiones "difundidas por los medios" en Argentina. El País de España le dedicó un extenso reportaje en el que lo define como la multinacional del bulo.
Antes de empezar con las preguntas, el entrevistador presentó a la presidenta encargada como la persona a la que Donald Trump le ha confiado la transición pacífica en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
El estilo de la entrevista fue de editoriales en forma de preguntas, con afirmaciones tendenciosas y preguntas que referían a respuestas a manera de ráfagas. A continuación, presentamos lo más destacado.
Sobre su rol dentro del Gobierno antes de la intervención militar estadounidense
La presidenta encargada manifestó que había una preocupación general sobre el rol que pudiera tomar la economía venezolana en un contexto de bloqueo como el que ocurría previo a la intervención militar. "Venezuela no tenía posibilidad material de vender petróleo", precisó.
El objetivo es luchar para que levanten las sanciones y mantener la paz
"He luchado y seguiré luchando para que no existan las sanciones contra el país. Juré mantener la paz y la tranquilidad social y económica".
Agenda de trabajo conjunta entre Venezuela y Estados Unidos
En ese sentido se ha establecido una agenda de cooperación internacional con el gobierno estadounidense a pesar de las diferencias históricas:
"El pueblo venezolano es un pueblo de paz. El pueblo venezolano siempre ha tenido, ha internalizado y tiene conciencia de que la diplomacia es el camino necesario para dirimir divergencias, diferencias, controversias, que es la vida política y geopolítica la que debe privar; la otra vía de la fuerza, ¿dónde nos va a llevar? Y yo creo que esa fue la reflexión que tuvo Venezuela el 3 de enero. Y yo me siento cómoda llevando adelante una agenda diplomática y una agenda de cooperación".
No hay tropas estadounidenses en el territorio
La presidenta encargada señaló que la cooperación abarca el ámbito militar y se refirió al intercambio de información de inteligencia que devino en la baja de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido por su alias "Niño Guerrero", cabecilla de la banda Tren de Aragua. Aclaró que no hay tropas estadounidenses estacionadas en el país, sino cooperación en materia de seguridad.
Acuerdos petroleros
Sobre este ítem señaló que hay un gran entusiasmo por parte de las empresas petroleras por las nuevas formas de hacer negocio que se han venido estableciendo, métodos que ya se estaban consolidando desde hace un año, lo que había permitido el incremento de la producción de crudo.
Según proyecciones de consultoras privadas, hay expectativas sobre el repunte de la actividad petrolera en Venezuela. Se estima que este año la economía nacional podría reportar tasas de crecimiento de dos dígitos y que esta tendencia se mantendría por tres años. Se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 15,2%, mientras que el PIB petrolero alcance el 20,8% y el no petrolero 13,9%.
¿Venezuela será el estado 51 de Estados Unidos?
Sobre esta afirmación de Trump, Rodríguez declaró que no es correcta y basta con revisar la historia de Venezuela:
"El pueblo venezolano es muy amante de su historia, Javier, porque por cada metro cuadrado que tú visitas de nuestro territorio, ahí hay una historia que contar sobre lo que fueron nuestras batallas de independencia, sobre lo que fueron las campañas para alcanzar la independencia, y el pueblo venezolano siempre va a defender su independencia, la integridad territorial y, en su conjunto, a Venezuela, porque no solamente se trata de un territorio, se trata de la identidad y de la historia de un país".
La relación actual entre Estados Unidos y Venezuela
La comunicación con el gobierno estadounidense ha sido franca y respetuosa. Nuestras diferencias vamos a dirimirlas a través de los canales: "El secretario Rubio es uno de los canales y la comunicación fluye con respeto y vamos desanudando las diferencias, con paciencia y buena fe y confianza".
"¿Qué le diría a la oposición?"
"Yo les invitaría a tener una lectura correcta de lo que ocurrió el 3 de enero, de lo que está ocurriendo hoy y del post 3 de enero también, de todos los cambios que hay en el país.
"Y yo digo que esos cambios para Venezuela tienen que tener participación de todos y de todas, no solamente de los factores políticos, sino de los ciudadanos; que cualquier ciudadano, cualquier ciudadana se sienta partícipe de los cambios en Venezuela. Eso es lo más importante. Y Venezuela, yo sí siento, y he llamado en la peregrinación, hemos ido de peregrinación por todo el país, yo siento una nueva espiritualidad, y yo sumo para que esa nueva espiritualidad se consolide y traspase también las fronteras del mundo político".
Mensaje para los sectores extremistas de la oposición
"Yo quisiera que los sectores extremistas pudieran dar lectura, no de lo que yo digo o hago, sino de lo que el país quiere".
Sobre María Corina Machado
"Creo que ha hecho daño al país, y ojalá reflexione. Porque ella pidió insistentemente bloqueo económico contra Venezuela. Yo creo que sus diferencias políticas o sus ansias de poder político, de poder gobernar Venezuela, han debido ir más allá; ha debido ver más allá de sí misma, ha debido ver al país. Por ejemplo, ha debido escuchar a los trabajadores de Venezuela que fueron afectados por las sanciones. Ha debido escuchar a los sectores empresariales del país. Tú agarras cualquier empresario de Venezuela y te va a decir que ha sido afectado por las sanciones. Agarras a los banqueros del país, ellos han sido afectados por las sanciones. En su conjunto, Venezuela toda ha sido afectada por las sanciones, y le ha hecho mal".
"Tú no puedes pedir hacerle daño a un pueblo y decir que ese es el costo colateral que debe pagar el país porque ella quiere ser presidenta de Venezuela. Creo que debe cambiar esa visión".
"¿Le gustaría que volviese, como ella [Machado] viene anunciando, a integrarse una mesa incluso política para promover la transición hacia unas elecciones libres?", le preguntó Negre.
"Mira, yo he dicho que Venezuela es de todos y de todas las venezolanas, y digo también que el diálogo político con el extremismo venezolano será posible cuando ya no haya una sola sanción, como ellos lo pidieron para el país".
Posibles elecciones
El gobierno de Estados Unidos había establecido tres fases para la transición "democrática y normalización política". La tercera consiste en la realización de “elecciones” para concretar la referida transición. Sobre este hecho señaló que se debe caracterizar el momento que vive Venezuela para crear las condiciones de convivencia política desde la diversidad y la divergencia.
Por qué es importante bajar la inflación
"Es una forma de cuidar y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores del país", dijo, y añadió que para ello el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para mantener los procesos productivos, tanto públicos como privados, que aporten al país.
La apuesta del gobierno es que la actual coyuntura, así como los desafíos en materia política, económica y social por venir, sean superados por los propios venezolanos a través del entendimiento de todos los sectores, con nuestros métodos y la convicción de que es posible pese a las diferencias.
Para finalizar la entrevista, Negre se refirió a la reestructuración de la deuda externa. Sobre este particular, la presidenta encargada señaló que su objetivo es que el proceso de reestructuración de la deuda deje de ser un peso enorme que recae sobre Venezuela y se convierta en un motor que impulse el desarrollo económico y signifique el regreso al sistema financiero internacional.