Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

ramirez carreño.jpg

Rafael Ramírez participó en la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (Foto: EFE)
No es un fallo definitivo

Fiscalía italiana aprueba extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

La Corte de Apelaciones de Roma se pronunció a favor del proceso de extradición de Rafael Ramírez, requerimiento que fue realizado de manera formal por la República Bolivariana de Venezuela el 3 de agosto de 2020, tras ser considerada procedente dicha solicitud ante la República Italiana por parte del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Este es solo un dictamen por parte del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma, no un fallo definitivo.

El Fiscal General no consideró suficiente la defensa de Ramírez, informó el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez vía Twitter.

Dice el documento:

La República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, asumió el firme compromiso ante la República Italiana, de que al ciudadano Rafael Darío Ramírez Carreño se le seguirá juicio penal por su participación en la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, previstos y sancionados en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción y 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Además, el 18 de febrero del 2021 el Fiscal General de la República Tarek William Saab dio a conocer que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, caso que vincula directamente a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño.

Esta trama ilegal involucra a la empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía y radicada en Sevilla (España).

De acuerdo con el Fiscal General, dicha compañía habría pagado 2,7 millones de euros (3,26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada por Ramírez.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<