Jue. 25 Febrero 2021 Actualizado 12:05 pm

pdvsa.jpg

El Ministerio Público abrió una investigación contra el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el pago de sobornos (Foto: Carlos García Rowlins / Reuters)
Rafael Ramírez involucrado en sobornos

Fiscalía ha develado 28 tramas de corrupción en PDVSA entre 2017 y 2020

Entre 2017 y 2020, el Ministerio Público ha develado más de 28 tramas de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que han ocasionado grandes pérdidas económicas a la nación, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Dijo que fue posible determinar la participación de 194 funcionarios, de los cuales 103 han sido judicializados.

Asimismo, "seis (6) de las personas acusadas se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos y tres (3) de las personas condenadas se acogen al principio de delación", detalló el Fiscal General al explicar que se realizaron 59 allanamientos como parte de las investigaciones.

El fiscal dijo que "se encuentran pendientes por materializar órdenes de aprehensión contra 58 corruptos, de los cuales 16 están incluidas en el sistema de Interpol con alerta roja".

"Allí donde conozcamos un acto de corrupción, por muy pequeño que pueda parecer, un abuso de autoridad, o un atentado contra los derechos humanos, que es otra forma perversa de corrupción, este Ministerio Público será implacable", manifestó el fiscal al precisar que hasta el momento se han realizado un total de 39.089 actuaciones.

También, "hemos hecho reuniones con el Poder Judicial para agilizar las audiencias y se obtengan condenas en contra estos corruptos, que se han convertido en enemigos de la Patria".

Por otro lado, el fiscal general Saab informó que el Ministerio Público abrió una investigación contra el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el pago de sobornos, en los que estaría involucrada la empresa española Ingelec.

"El Ministerio Público ha abierto una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del Gobierno venezolano", expresó.

El Fiscal General indicó que además de Ramírez está involucrado su primo Diego Salazar Carreño, quien es su principal testaferro, y que se encuentra detenido en Venezuela por corrupción.

Ingelec, con sede en Sevilla, se encarga de la fabricación de generadores de energía y habría pagado un total de 2,7 millones de euros en comisiones a un grupo liderado por Ramírez y Salazar.

"Las comisiones habrían sido pagadas entre los años 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferida a la banca privada de Andorra", sostuvo.

El titular del Ministerio Público detalló que la organización que dirigía Ramírez se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales, que a cambio obtenían contratos con PDVSA.

El expresidente de PDVSA está involucrado en siete tramas de corrupción en la estatal venezolana y su extradición de Italia fue solicitada por el Estado nacional.


Con información de Últimas Noticias y Sputnik Mundo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<