Jue. 22 Febrero 2024 Actualizado ayer a las 5:10 pm

Captura desde 2023-11-03 14-52-24.png

Mapa político de la Gran Colombia, que incluye el Esequibo (Foto: Archivo)

Esto dijo El Libertador sobre las invasiones extranjeras en territorio Esequibo en el siglo XIX

La usurpación de territorio venezolano por parte de colonos extranjeros es una práctica que se registra en el transcurrir de la historia de nuestro país. Ya en el siglo XIX el Libertador Simón Bolívar advertía sobre la presencia de colonos de Demerara y Berbice al oeste del Río Esequibo, en territorio que era nacional desde la fundación de la República.

A continuación, reproducimos un mensaje del Libertador que envió a los ingleses en 1822:

"Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que, según aquellos, nos pertenece del lado oeste del Río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos, o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones".

El territorio Esequibo desde el siglo XIX resultó atractivo por sus riquezas para las potencias coloniales de la época. Además de los grandes yacimientos de oro, la zona era —y sigue siendo— considerada importante comercial y geopolíticamente por su salida al mar.

De esta manera, El Libertador hizo valer la soberanía venezolana expulsando a los colonos extranjeros de acuerdo con las leyes republicanas de la época.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<