Durante la guerra en Ucrania el uso de drones fue llevado a un nivel de efectividad superior por parte de Rusia, lo que impulsó la balanza a su favor. Dada la importancia de estas herramientas en el campo de batalla inició una competencia por su modernización y perfeccionamiento.
En ese sentido los científicos en Nuevo México están usando aves muertas para camuflar este tipo de naves. "Se nos ocurrió esta idea de que podemos usar... pájaros muertos y convertirlos en un dron". "Todo está ahí... hacemos ingeniería inversa", dijo el Mostafa Hassanalian, profesor de ingeniería mecánica que dirige el proyecto, recoge Reuters.
Asimismo, afirmó que los drones de aves de taxidermia, que actualmente se están probando en una jaula especialmente diseñada en la universidad, se pueden usar para comprender mejor la formación y los patrones de vuelo de las bandadas, lo que podría aplicarse a la industria de la aviación.
"Si aprendemos cómo manejan estas aves... la energía entre ellos, podemos aplicar (eso) en la futura industria de la aviación para ahorrar más energía y ahorrar más combustible", refirió el científico.
El prototipo de ave de taxidermia actual vuela durante un máximo de solo 20 minutos, por lo que la siguiente etapa es descubrir cómo hacer que vuele más tiempo y realizar pruebas en la naturaleza entre aves vivas, dijo Hassanalian.