Mar. 26 Noviembre 2024 Actualizado 1:47 pm

image1170x530cropped.jpg

Niños tratando de entrar en calor con la leña de una estufa durante el invierno en Afganistán (Foto: Unicef)

El impacto mortal de las guerras post-11S de EE.UU. en el Sur Global

El Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos, un centro de investigación multidisciplinario de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, elaboró un proyecto llamado The Cost of War que sistematiza las muertes asociadas con las guerras luego del 11S (11 de septiembre de 2001), las cuales no han ocurrido directamente en los conflictos pero sí son consecuencias de estos. 

La destrucción de las economías, los servicios públicos, la infraestructura y el medio ambiente aparecen mucho después de que caen las bombas, según el instituto. Su estudio examina las vías causales que han llevado a un estimado de 3,6 a 3,7 millones de muertes indirectas en las zonas de guerra posteriores al 11S, incluidos Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Yemen.

Se calcula que el número total de fallecimientos en estas zonas de guerra podría ser de al menos 4,5-4,6 millones y sigue aumentando, aunque se desconoce la cifra exacta de mortalidad. Algunas personas fueron dadas de baja en los combates, pero muchas más —especialmente niños— han fallecido por los efectos de la guerra.  

El costo más devastador tiene que ver con la salud humana, pero ni con el estudio más detallado se logra determinar a ciencia cierta el impacto real sobre las poblaciones:

"Al exponer cómo las guerras posteriores al 11 de septiembre han provocado enfermedades y muertes indirectas, el objetivo del informe es crear una mayor conciencia de los costos humanos más completos de estas guerras y apoyar los llamados a los Estados Unidos y otros gobiernos para aliviar las pérdidas en curso y el sufrimiento de millones en zonas de guerra actuales y anteriores. El informe destaca muchas consecuencias a largo plazo y poco reconocidas de la guerra sobre la salud humana, y enfatiza que algunos grupos, en particular las mujeres y los niños, sufren la peor parte de estos impactos continuos", refiere el Instituto Watson.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<