Sáb. 04 Mayo 2024 Actualizado 8:27 am

2020-09-22T050947Z_310342429_RC2H3J9AEMTZ_RTRMADP_3_TAIWAN-SECURITY.jpg

Un avión de caza ligero de la Fuerza Aérea de Taiwán, Indigenous Defence Fighter, y misiles de crucero aire-tierra Wan Chien, en la Base de la Fuerza Aérea de Makung en la isla de Penghu, en la costa taiwanesa (Foto: Reuters)

El daño a la economía mundial si escala el conflicto China-EE.UU. por Taiwán

Bloomberg calculó cuánto sería el impacto en la economía global si el conflicto por Taiwán escala a una guerra que involucre a China y Estados Unidos. El medio estima el precio en alrededor de 10 billones de dólares, aproximadamente 10% del PIB mundial, lo que superaría la guerra en Ucrania, la pandemia y la crisis financiera mundial.

Esta proyección la hace a partir de los escenarios que podrían vislumbrarse tras la influencia militar y económica que ha adquirido China, la negación de Taiwán a querer formar parte de "Una Sola China" y las tensas relaciones entre Beijing y Washington.

De concretarse esta guerra, el suministro de semiconductores se vería seriamente comprometido y desencadenaría interrupciones en las cadenas a escala global a causa de las sanciones comerciales y perturbaciones en los mercados financieros. Recordemos que Taiwán es un gran proveedor de semiconductores, vitales para la industria moderna, y su ausencia en el mercado provocaría escasez.

Estiman que la mayor perjudicada sería Taiwán, ya que su economía quedaría devastada y su PIB tendría una disminución de 40%. En el caso de China, las sanciones y la escasez disminuiría su PIB 16,7%.

Sin embargo, los daños colaterales se extenderían más allá de los países implicados. En Corea del sur, por ejemplo, su PIB caería 23,3%, y en el caso de los países del sudeste asiático sería de 20%. Por fuera de la región las consecuencias se sentirían en Estados Unidos, cuya ausencia de los semiconductores taiwaneses vería caer su PIB en 6,7%.

Captura desde 2024-01-11 12-06-48.png

Estimación para Taiwán basada en conflictos recientes, estimación para el resto del mundo basada en modelos de semiconductores, comercio y shock financiero (Foto: Bloomberg)

No se sabe qué tan cerca está ese escenario, pero de acuerdo con Bloomberg muchas empresas y países se están preparando con antelación para una posible escalada con el objetivo de minimizar posibles pérdidas y reducir sus propios riesgos. El 13 de enero se llevarán a cabo unas elecciones que podrían avivar el conflicto, ya que el oficialista y actual vicepresidente, Lai Ching-te, podría generar turbulencias si gana los comicios.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<