Una investigación titulada "Condiciones socioeconómicas para satisfacer las necesidades humanas con un uso bajo de energía: un análisis internacional de la provisión social", de los autores Jefim Vogel y Julia K Steinberger, ha arrojado resultados sobre el crecimiento económico que contradicen el consenso global de que es beneficioso para el bienestar humano y que hay que fomentarlo.
El texto explica que, tras el análisis del uso de la energía y seis dimensiones de la satisfacción de las necesidades humanas en 106 países, "el crecimiento económico no muestra una asociación significativa con la satisfacción de necesidades".
En cambio, los resultados apuntan a que el crecimiento económico más allá de los niveles moderados de afluencia es perjudicial, pues tiene menos logros en el ámbito social e implica más requerimientos de energía para satisfacer las necesidades.
El estudio afirma que:
Abandonar la búsqueda del crecimiento económico más allá de los niveles moderados de riqueza parece, por tanto, ecológicamente necesario y socialmente deseable. Hacer que una economía que no crece sea socialmente sostenible requerirá una transformación político-económica fundamental para eliminar las dependencias del crecimiento estructural e institucional.
Al estudiar las variables, los investigadores también pudieron confirmar que "mejorar la igualdad de ingresos es compatible con una rápida mitigación del clima". Es decir, que la relación del cambio climático con los seres humanos está en los grupos que acumulan riquezas y derrochan energía, no en las grandes mayorías que no tienen igual acceso.
Estos hallazgos, dice el texto, son importantes ahora que los niveles de desigualdad está aumentando en la mayoría de los países.