Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

ap.jpg

Soldados estadounidenses junto a sus homólogos afganos destruyen una posición de tiro talibán en una aldea de la provincia de Kandahar, en Afganistán (2013). (Foto: The New York Times)

El costo de la guerra en Afganistán seguirá aumentando pese a la retirada de las tropas estadounidenses

El Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown publicó el informe Cost of War donde recopila las asignaciones presupuestarias estimadas del Congreso de Estados Unidos para la guerra en Afganistán, incluidas las operaciones tanto en ese país como en Pakistán.

El costo de las casi dos décadas de guerra se ha estimado en 2,26 billones de dólares. Según el informe, el mayor gasto individual de Estados Unidos fue destinado a las Operaciones de Contingencia en el Extranjero del Departamento de Defensa: $933 mil millones, equivalente al 41% de la cifra completa.

El segundo mayor gasto, $530 mil millones, proviene de los intereses que se han pagado por el dinero que Estados Unidos tomó prestado para la guerra. El incremento de $443 mil millones en el presupuesto general de las fuerzas armadas es el tercer costo más grande.

Los costos seguirán acumulándose, dijo el instituto, pues el análisis no incluye los costos de la atención de por vida para los veteranos de guerra o los pagos de intereses futuros sobre el dinero que se pidió prestado para financiar la guerra.

Sobre el saldo de fallecidos, el informe dice:

  • 241.000 personas murieron en Afganistán y Pakistán como resultado directo de la guerra.
  • 2.442 soldados estadounidenses, seis civiles del Departamento de Defensa, 3.936 contratistas estadounidenses y 1.144 soldados aliados.
  • Entre 66.000 y 69.000 miembros de la policía y militares nacionales afganos, además de 9.314 efectivos y policías paquistaníes.
  • 71.000 civiles, 47.000 en Afganistán y 24.000 en Pakistán.
  • Más de 51.000 combatientes de la oposición, al igual que aproximadamente 33.000 en Pakistán.
  • 136 periodistas y trabajadores de los medios, y 549 trabajadores humanitarios.

Las tropas norteamericanas comenzarán a retirarse de Afganistán el 11 de septiembre, anunció oficialmente el presidente Joe Biden. La fecha no se corresponde con el tiempo límite acordado por el expresidente Donald Trump, que lo estipuló para el 1 de mayo.

A pesar de las apariencias, no parece que esta sea la última palabra de Washington sobre la guerra que libró durante los últimos 20 años. Según un informe publicado por el New York Times, el Pentágono y la CIA continuarán en el país bajo operaciones encubiertas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<