Un nuevo informe de Oxfam señala que el 1 % más rico de la población ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global (valorada en 42 billones de dólares), casi el doble que el 99% restante de la humanidad.
"La riqueza de los milmillonarios ha aumentado a un ritmo desconcertante. Desde 2020, con la pandemia y la crisis del coste de la vida, el 1% más rico acaparó 26 billones de dólares (el 63 % de la nueva riqueza generada), mientras que tan solo 16 billones de dólares (el 37%) llegaban al resto de la población mundial", refiere.
El informe, titulado "La ley del más rico", se publicó justo cuando comenzó el Foro Económico Mundial en Davos, evento que reúne a las élites de Estados Unidos y Europa que concentran a ese 1%. Mientras muchos luchan por conseguir alimentos para sobrevivir, los milmillonarios en un ambiente lindo y rodeado de montañas y nieve discuten sobre sus "desafíos" en el contexto de su mejor bonanza económica.
Datos y soluciones de Oxfam:
- Aplicar mayores impuestos a los súper ricos y a las grandes empresas para paliar la crisis que enfrentamos actualmente.
- Es un mito que los recortes fiscales para los más ricos beneficia al resto.
- Ha crecido el patrimonio de los que se dedican a la venta de energía y alimentos. 95 grandes empresas de energía y de alimentación duplicaron sus beneficios en 2022.
- Más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) viven en la miseria.
- Según el Banco Mundial, podríamos estar ante el mayor incremento en la desigualdad entre países y la pobreza desde la Segunda Guerra Mundial.
- Los más pobres destinan cuatro veces más recursos al servicio de la deuda (en manos de ricos acreedores) que a los servicios de salud pública.
- Tres de cada cuatro gobiernos del mundo tienen previsto recortar el gasto público.
- Durante la última década, los súper ricos han acaparado 50% de la nueva riqueza generada, cifra que acaban de superar.
- La fortuna de los milmillonarios está creciendo a un ritmo de 2 mil 700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1 mil 700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios.