Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

ap.jpg

Crecen niveles de analfabetismo entre adultos estadounidenses (Foto: Thomas Leuthard)

EEUU tiene un problema generalizado de analfabetismo

Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos carecen de competencia en alfabetización.

Según el Departamento de Educación de EEUU, el 54% de los adultos entre 16 y 74 años (unas 130 millones de personas) carecen de competencias básicas de comprensión lectora, ubicándose por debajo al equivalente a un nivel de sexto grado.

Para ponerlo en otra perspectiva, se trata de 130 millones de adultos que no pueden comprender textos que son apropiados para niños de once o doce años. 

Los datos fueron publicados en un estudio de la Fundación Barbara Bush y Gallup que describe los enormes impactos económicos del fenómeno y los beneficios de erradicar el analfabetismo a nivel nacional.

Aunque pueda parecer algo evidente, la investigación determinó que la alfabetización de la población estadounidense está fuertemente relacionada con los ingresos económicos anuales. Los grupos con niveles más bajos de compresión lectora están también en los grupos sociales más pobres. 

El bajo nivel de alfabetización constituye una crisis en Estados Unidos que es “ignorada en gran medida”, dijo el británico A. Robinson, presidente y director ejecutivo de la Fundación Barbara Bush. Casi no se investiga sobre ese problema ni hay fondos suficientes para enfrentarlo, agrega, a pesar de que es solucionable.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<