El Congreso de Estados Unidos está considerando aplicar dos leyes para limitar las exportaciones de petróleo hacia China. El primer proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes en enero, impediría que el petróleo liberado de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) se vendiera a China; el segundo, que no se ha sometido a votación, prohibiría la exportación de crudo y derivados refinados al país asiático.
¿Qué deben saber los comerciantes? Deben estar conscientes de los posibles efectos en el mercado de esta ley ya que aumenta la presión sobre los legisladores de Estados Unidos para que tomen medidas contra China.
La primera factura, que afectaría las ventas de SPR, no tendría mucho impacto en el mercado porque es poco probable que haya más ventas de SPR en este momento. Unipec, el brazo comercial del gigante petrolero chino Sinopec Shanghai Petrochemical (OTC:SHIIY), compró 950 mil barriles de petróleo de SPR en julio de 2022, una quinta parte de todas las adqusiciones extranjeras de petróleo SPR de Estados Unidos.
Lo otro que deben saber es que, si esto sucede, los medios intentarán presentar la legislación como más impactante de lo que realmente será, por lo que puede haber una reacción inicial por parte del mercado, pero en realidad no debería haber una incidencia real.
Cerrar un mercado para el petróleo crudo y los productos refinados de Estados Unidos probablemente provocaría una ligera caída del precio del WTI, lo que causaría problemas a las refinerías en vista de que podrían encontrarse con un exceso de productos destinados a China que el mercado estadounidense no puede absorber.
Además, los comerciantes deben tener en cuenta que cualquier posible prohibición de transacciones con el país asiático solo afectaría las ventas directas de Estados Unidos a China. El petróleo crudo y sus productos derivados del primero aún podrían llegar al segundo mediante transferencias furtivas de barco a barco, con empresas comerciales de terceros.
Mientras tanto para China no sería un problema debido a que, por ejemplo, en 2021 el petróleo estadounidense representó tan solo 2,3% de sus importaciones en el rubro —la undécima fuente más grande—.