Sáb. 27 Abril 2024 Actualizado ayer a las 1:44 pm

guerra-comercial-china-estados-unidos-1.jpg

No hay señales de que las exportaciones de EE.UU. de productos manufacturados vuelvan al estado anterior a la guerra comercial (Foto: Adobe Stock)

Desacoplamiento entre economías de China y EE.UU. continúa lento pero seguro

Hace cinco años, durante la administración de Donald Trump, empezó la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Actualmente, pese a las tensiones diplomáticas, en especial por la situación de Taiwán y el episodio del supuesto globo espía chino, las dos economías más grandes del mundo siguen acopladas pero con una desconexión paulatina.

A continuación presentamos algunos datos sistematizados por PIIE que dibujan el actual panorama:

  • Las exportaciones estadounidenses a China continúan sufriendo. 
  • China ahora está alejando algunas compras de productos extranjeros de Estados Unidos. 
  • Ambos países temen que el otro lado repentinamente armará los flujos comerciales y cortará las importaciones o exportaciones en nombre de la seguridad. Tratando de adelantarse a eso, ahora cada uno está ensayando la diversificación.
  • Los datos recientemente publicados de 2022 muestran que las exportaciones estadounidenses están cayendo cada vez más por detrás de sus pares extranjeros que también venden en el mercado chino.
  • Las ventas del sector de semiconductores disminuyeron en 2022 y es posible que tampoco regresen debido a la nueva política de control de exportaciones de Estados Unidos. Las exportaciones de servicios de ese país se desplomaron durante la pandemia y aún no se han recuperado.
  • Los compradores de productos agrícolas chinos se están diversificando hacia otros proveedores, mientras que el sector agrícola estadounidense sigue dependiendo en gran medida del mercado chino para sus exportaciones.
  • Desde el principio de la guerra comercial hubo una disminución de la competitividad estadounidense asociada con costos de insumos más altos debido a los aranceles de Trump, que se dirigieron especialmente a las piezas y componentes que necesitan las empresas.
  • No hay señales de que las exportaciones de Estados Unidos de productos manufacturados vuelvan al estado anterior a la guerra comercial.
  • El valor de las exportaciones de energía de Estados Unidos a China cayó 13% en 2022 desde que se reconfiguraron las rutas comerciales tras la guerra en Ucrania.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<