Lun. 06 Diciembre 2021 Actualizado 11:18 am

IMG_20210916_065053_389.jpg

Un trabajador de la salud atiende a un paciente con covid-19 en Lyon, Francia (Foto: Yves Herman/AFP)

De nuevo aumentan las muertes por covid-19 en Europa ¿Por qué?

A finales de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que unas 236.000 personas podrían fallecer en Europa por la pandemia de covid-19 en lo que resta de año.

El anuncio fue preludio de los señalamientos sobre nuevos rasgos de colapso sanitario en Francia y Reino Unido durante este mes de septiembre.

Contexto: El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, se refirió al ascenso del 11% en las cifras de decesos en el viejo continente y señaló que una fiable predicción estima más de 230.000 fallecimientos para el 1 de diciembre de 2021.

Kluge aseveró que de los 53 estados miembros de la región, 33 registraron un incremento en los decesos del 10% en par de semanas. Esto ocurrió concretamente en las últimas semanas de agosto.

Según el funcionario, los europeos habrían nuevamente cedido a la tentación de flexibilizaciones anticipadas y en tiempos de verano, esta vez, aupados por la alta vacunación en varios países.

La flexibilización en las medidas, los viajes veraniegos y la ralentización en la vacunación son las causas fundamentales de los ascensos.

Refiriéndose a esta última causa, Kluge afirmó que la velocidad de vacunación "bajó un 14% debido a la falta de acceso a las vacunas en algunos países y a una falta de aceptación de las vacunas en otros".

Cifras: En Europa se desarrolla un aumento en las cifras negativas en simultáneo con el aumento en la vacunación.

En la primera semana de septiembre, las autoridades europeas reportaron que el mes de agosto finalizó con un total de 65.409.073 casos diagnosticados de covid-19, implicando un incremento mensual del 8,47%. Asimismo, el número de fallecidos por covid-19 ha ascendido a 1.277.013, suponiendo un 4,64% más que el mes anterior.

De acuerdo a datos de la OCDE durante el mes de agosto, en Europa se logró vacunar a un total de 66.817.834 de personas, por lo que se alcanzaron los 388.418.962 ciudadanos, lo que significa que un 47,86% de los habitantes europeos ya ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas y, por lo tanto, ya han sido inmunizados contra la covid-19.

A esta fecha, mediados de septiembre, la mayoría de los países escandinavos superaron con creces el 76% de población vacunada con pauta completa. Igualmente alcanzan un 70% España, Alemania y Portugal.

Sin embargo, las cifras de la OCDE aclaran que las tendencias de aumento de cifras negativas en contagios y muertes de principios de septiembre corresponden a una 5ta ola, más atenuada que las anteriores. No se esperan escenarios como los de meses anteriores en cifras de muertes gracias a la vacunación masiva.

Por qué es importante: Las razones de fondo sobre la errática gestión de los europeos en la crisis sanitaria obedece fundamentalmente a la lógica liberal de los gobiernos. Los vaivenes entre las flexibilizaciones y restricciones, aunada a los indecisiones sobre el retiro o continuidad de las mascarillas, se unieron a las presiones por flexibilizaciones a favor de la economía.

La posibilidad de más de 200 mil nuevas muertes para inicios de diciembre yace justamente en la alta proliferación del virus entre miembros del grupo etareo de edad adulta, no vacunados. La resistencia a las restricciones y el rechazo a las vacunas es una realidad especialmente en países como Francia y Reino Unido.

Buena parte de los grupos remanentes de adultos no vacunados son personas ideologizados de ultra derecha y ultra izquierda, quienes han encontrado un entorno favorable en la difusión de noticias falsas y suspicacias sobre las vacunas en las redes sociales.


Reporte del Instituto Samuel Robinson del  14/09/2021.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<