Mié. 30 Noviembre 2022 Actualizado 1:45 pm

f.elconfidencial.com_original_a27_204_6af_a272046af180822c1540a6722429370a.jpg

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, este miércoles (Foto: EFE)

De camino a la recesión: datos de la espiral inflacionaria en EEUU

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos promulgó la tercera alza consecutiva de tres cuartos de punto en la tasa de interés para tratar de frenar la inflación en el país. 

Descifrado recoge de la agencia de noticias Xinhua que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), quien elabora las políticas de la Reserva Federal, decidió elevar el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales a entre 3% y 3,25% y "anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados".

La decisión se toma luego del anuncio de que la tasa de inflación en agosto fue de 8,3%. Si bien fue baja para lo esperado, sigue siendo elevada para el país, ya que, desde marzo, viene registrando un promedio de 8% de inflación.

En agosto, la Reserva Federal decidió emprender una cruzada para frenar la inflación. Es por ello que es probable el registro de nuevas subidas a las tasas de interés. 

"Las proyecciones económicas mostraron que la proyección media de los funcionarios de la Fed para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año es de 0,2%, una reducción aún mayor en relación con el 1,7% pronosticado en marzo, lo que indica una menor confianza con respecto a un aterrizaje suave en medio de tasas crecientes", refiere el portal.

Los pronósticos para la tasa de desempleo no son nada alentadores. Se espera un 3,8% para finales de este año, y de 4,4% para 2023. Y es que las consecuencias de la decisión de elevar la tasa de interés para frenar la inflación puede derivar en un vertiginosa caída del consumo y un incremento del desempleo.

Como puede verse, el panorama económico estadounidense es desalentador y hasta ahora no hay indicios de que se revierta. Por el contrario, muchos analistas sostienen que hay muchas señales de que se avecina una recesión económica parecida a la de 2008, con la particularidad de que esta se origine en la parálisis del flujo de crédito y endeudamiento, lo cual traería efectos negativos en la cotización de los activos que sostiene la dinámica especulativa y de financiarización de Wall Street.  

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<