Brasil y Argentina anunciaron en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) su intención de lanzar una moneda común. El Financial Times detalla que el nuevo mecanismo monetario sería la segunda unión monetaria más importante del mundo.
Se trataría de un proyecto al que serán invitados otros países latinoamericanos, y con el que se impulsaría el comercio de la zona bajo un cuadro de reducción de la dependencia del dólar estadounidense como mecanismo de transacción y reserva.
La divisa se llamaría Sur, de acuerdo a la propuesta de Brasil. En principio, conviviría con el real brasileño y el peso argentino.
El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, le dijo al Financial Times que "se tomará una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye todo tipo de asuntos fiscales, el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales".
"Habrá un estudio para la integración de los mecanismos comerciales. No quiero crear ninguna falsa expectativa: es un primer paso en un largo camino que Latinoamérica debe recorrer (...) Argentina y Brasil invitarán al resto de la región", concluyó Massa.
El medio británico calcula que una unión monetaria que cubriese a toda Latinoamérica representaría alrededor de 5% del PIB mundial. El euro, la principal unión monetaria del mundo, representa 14%.
La implantación definitiva del euro llegó tras un periodo de 35 años, recuerda el ministro de Economía argentino al Financial Times. Una moneda común latinoamericana llevaría muchos años en establecerse y consolidarse.