El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes 9 de noviembre que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está analizando dos casos presentados por el Estado venezolano, sobre los cuales, aclaró, no se ha iniciado una investigación al respecto.
Fiscal General Tarek William Saab ofreció detalles sobre visita oficial a la Fiscal de la CPI en La Haya https://t.co/zGP03067Zg #9Nov pic.twitter.com/nMzdeQWcvG
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) November 9, 2020
Al detallar la reunión que sostuvo el pasado miércoles 4 de noviembre con la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la sede de ese organismo en La Haya, el fiscal dijo que los temas referidos son el llamado Venezuela I, "referido a los presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. El estudio de este asunto inició en febrero de 2018".
"En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado", señaló.
Se refiere en específico a las convocatorias de protestas violentas hecha por los líderes más extremistas de la oposición venezolana, aglutinados sobre todo por Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo (el llamado G4) entre marzo y septiembre de 2017.
Y la denominada Venezuela II, relativa a crímenes de lesa humanidad cometidos "como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, al menos desde el año 2014. En este caso se estudian las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano como consecuencia de las sanciones contra nuestro país".
"La Fiscal Bensouda ratificó que ambas cuestiones Venezuela I y Venezuela II permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación o no. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto", manifestó Saab.
Saab, quien dijo que la reunión sirvió para reafirmar nuestra disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público, indicó que se hizo una invitación a la Fiscal para que visite Venezuela y conozca cómo se hacen las investigaciones.
Aclaró que la Corte Penal Internacional no sustituye a la legislación penal de Venezuela, ya que tiene un carácter complementario que se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional.
Se debe recordar que Estados Unidos, bajo la Administración Trump, "sancionó" a la Fiscal Bensouda y a otro alto funcionario de la CPI por investigar si las fuerzas militares estadounidenses han cometido crímenes de guerra en Afganistán.
Con información de Últimas Noticias.