La Comisión Europea llegó a un acuerdo sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). La regulación del mundo digital apunta a cambiar la forma de navegar en internet, y es que los cambios que deberán implementar compañías como Google, Meta o Twitter hará que pongan límites a los medios de comunicación rusos que supuestamente están "desinformando" en medio de la operación militar en Ucrania.
"Con la DSA, el tiempo en que las grandes plataformas online se comportaban como si fueran demasiado grandes para preocuparse está llegando a su fin", dijo Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, reseña RT en su canal de Telegram.
La DSA es una legislación que quiere regular prácticamente todos los aspectos que afectan al contenido digital, desde los algoritmos hasta la desinformación, pasando por la publicidad y las tiendas de aplicaciones. Si bien el primer borrador se anunció en 2020, ahora es que la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió la reforma como "lo que es ilegal fuera de línea será efectivamente ilegal en línea en la UE".
La DSA no concreta el contenido que será ilegal, eso queda en manos de los distintos países, pero en el contexto de la Operación Militar Especial rusa quedó claro que los países de la Unión Europea ejercieron una suerte de dictadura al borrar a Rusia del mapa digital. Por el contrario, no han regulado la apología del delito vista en contenidos de los grupos neonazis europeos, especialmente en los de Ucrania.