Jue. 25 Abril 2024 Actualizado ayer a las 9:17 pm

putin.jpg

El presidente de Rusia y el presidente de Zimbabue estrechan sus manos en la ceremonia oficial de bienvenida a los países participantes en la Cumbre Rusia-África (Foto: RIA Novosti)

Comercio ruso-africano se eleva a los $18 mil millones

El presidente Vladímir Putin anunció en la cumbre Rusia-África que el comercio de productos agroindustriales entre Rusia y los países africanos ha experimentado un crecimiento de 10% en 2022 y un aumento de 60% desde principios de 2023.

Putin destacó que el intercambio de productos agrícolas entre ambas regiones alcanzó los 6 mil 700 millones de dólares el año pasado, y que el volumen total comercial ruso-africano ascendió a 18 mil millones de dólares, lo cual debe considerarse un resultado de la cumbre celebrada en Sochi en 2019.

El potencial económico de los países africanos es indiscutible, afirmó, y la tasa de crecimiento anual promedio del PIB del continente supera los indicadores globales. Putin ofreció la información este jueves 27 de julio en una sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario Rusia-África, donde mantuvo reuniones con importantes líderes africanos.

También anunció que en los próximos 3-4 meses Rusia proporcionará una significativa cantidad de grano a varios países de esa región de manera gratuita. Entre los Estados beneficiados se encuentran Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea, a quienes se les entregarán entre 25 y 50 mil toneladas de grano.

Putin enfatizó que esta iniciativa tiene como objetivo brindar ayuda a naciones que afrontan desafíos alimentarios y sería una forma de apoyo solidario por parte de Rusia. El país euroasiático ha estado activamente involucrado en la exportación de granos a África y ya ha enviado cerca de 10 millones de toneladas de este producto a países del continente durante la primera mitad de este año. Además, en el transcurso de todo 2022, las exportaciones ascendieron a 11,5 millones de toneladas.

A pesar de las "sanciones" ilegales que afectan las exportaciones de alimentos rusos y complican la logística y el transporte, Putin destacó la paradójica situación en el mercado mundial de alimentos, donde su país tiene una participación significativa de 20% en el mercado mundial del trigo, mientras que Ucrania representa menos de 5%.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<