Luego de tres semanas de negociaciones, el gobierno de Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para evitar el impago de la deuda del país norteamericano. El pacto de última hora se alcanzó a tiempo para evitar un colapso económico, según palabras del presidente estadounidense.
Speaker McCarthy and I reached a bipartisan budget agreement that will prevent the worst possible crisis – a default for the first time in our nation’s history.
This deal is good news for the American people.
I strongly urge Congress to pass the agreement right away. pic.twitter.com/6gQH4jvGV2— President Biden (@POTUS) May 28, 2023
En su cuenta en Twitter, el presidente Biden publicó cuáles serían los objetivos de ese acuerdo:
- Prevenir un incumplimiento por primera vez y caer en impago.
- Proteger las prioridades y los logros claves del presidente Biden.
- Rechazar los recortes extremos a los programas en los que cuentan a los veteranos, a las personas mayores y a las familias.
A continuación, algunas claves del acuerdo bipartidista:
- El acuerdo deja en suspenso el techo de deuda de 31,38 billones de dólares, lo que permite al gobierno federal la financiación y seguir cumpliendo sus obligaciones de pago.
- El pacto permite aumentar la deuda hasta enero de 2025 a cambio de límites en el gasto, también durante dos años. Esta prolongación le permitiría a Biden evitar esta situación en medio de las elecciones, en las que podría reelegirse.
- Los negociadores han acordado mantener el gasto no destinado a defensa prácticamente estable el año que viene y aumentarlo solo1% en 2025, según medios.
- Es probable que muchos programas federales se enfrenten a recortes presupuestarios el próximo año, ya que no habrá ningún aumento para tener en cuenta la inflación. El Congreso siempre tiene autoridad para aprobar más gasto en caso de un acontecimiento inesperado, como una guerra o una pandemia.
- El pacto prevé recortar 10 mil millones de dólares de un aumento presupuestario de 80 mil millones para la agencia tributaria que Biden logró incluir en su Ley de Reducción de la Inflación.