Los países ricos del planeta han comprado la cantidad suficiente de vacunas contra el covid-19 para distribuir dosis en su población casi tres veces en 2021, según datos publicados por un bloque de organizaciones compuesto por Oxfam, Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now, entre otras.
“Las naciones ricas que representan solo el 14% de la población mundial han comprado el 53% de todas las vacunas más prometedoras hasta ahora”, dice una nota de Oxfam al respecto.
En la otra cara de la moneda, 9 de cada 10 personas viviendo en los países pobres no podrá recibir ninguna inmunización frente al covid-19 el próximo año, dice un estudio de la organización People's Vaccine Alliance.
Las vacunas impulsadas por Occidente con resultados más alentadores son la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna y Oxford, aliadas con AstraZeneca. El 96% de las dosis de Pfizer y todas las de Moderna ya han sido compradas por países ricos. En cambio, las vacunas de China y Rusia han sido adquiridas casi en su totalidad por países pobres.
Este escenario se suma a una realidad sanitaria mundial compleja, pues antes de la llegada del covid-19, al menos la mitad de las personas en el mundo no tenían acceso a los servicios de salud esenciales que necesitaban.
En ese sentido, hay que recordar los esfuerzos que desde Venezuela se están impulsando para garantizar la distribución de la vacuna entre los países de Latinoamérica y el Caribe. Recientemente, en el marco de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, el presidente Nicolás Maduro propuso que Venezuela y Cuba estén a cargo de la creación de un banco de vacunas para cumplir con aquel objetivo.
Por otro lado, más de 50 países han enviado solicitudes al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El costo de las dos dosis será inferior a 20 dólares, ubicándose como uno de los más bajos en el mercado internacional.
Los actores internacionales que están haciendo lo posible que las vacunas covid-19 sean un bien público mundial, de pagos accesibles y que no tenga costo alguno para el público provienen del mundo emergente multipolar.