El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció el lunes que tiene previsto reunirse con el gobierno venezolano y la oposición, con miras a que España tenga participación en la mesa de diálogo que inició en México hace unas semanas.
Albares reveló la información en una comparecencia en el Congreso. El contacto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro se hará a través de una reunión con el encargado de negocios de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez Gelfenstein.
Posteriormente, el canciller español sostendrá un encuentro con el político extremista y fugitivo de la justicia venezolana, Leopoldo López, quien escapó a España para no responder a los cargos que enfrenta en Venezuela por crímenes terroristas. Desde allí, López cuenta con libertad de actividad política y movimiento, teniendo posibilidad de hacer viajes a Colombia y EEUU para reunirse con figuras de peso en los gobiernos de esos países.
Otro actor de la política venezolana que Albares dijo que contactará, en este caso vía telefónica, es Henrique Capriles Radonski, dirigente de Primero Justicia que se separó de la tendencia abstencionista y antipolítica de otros sectores de la oposición, al confirmar su participación en las próximas elecciones de noviembre y en la nueva ronda de diálogo.
El objetivo de estos contactos, dice el canciller español, es “tener una visión lo más amplia posible de cómo puede España ayudar a ese diálogo”, que ha confiado en que “salga adelante” puesto que “lleva ya mucho tiempo fraguándose y no termina de concretarse”.
Las reuniones entre España y los representantes venezolanos se darán dos días antes del segundo encuentro entre el Ejecutivo y la oposición venezolana en México.