Este miércoles 29 de marzo Brasil y China dieron los primeros pasos para establecer el comercio bilateral en monedas locales, confirmó la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).
Los dos acuerdos iniciales para implementar el mecanismo que excluye el dólar para las transacciones fueron suscritos durante el Seminario Económico Brasil-China, evento que se llevó a cabo en Beijing con la participación de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.
El primer acuerdo establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y controlado por el chino Bank of Communications (BoCom), entra al CIPS (China Interbank Payment System), la alternativa del país asiático al SWIFT internacional.
También se acordó que la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) "pasa a actuar como banco de compensación del yuan en Brasil", recogen medios.
Según las autoridades brasileñas, este "paso inicial" permitiría "una mayor previsibilidad de las tasas de cambio" y "reduce los costos de transacción".
La presencia de China en Latinoamérica se ha ido incrementando en los últimos años. Desde 2009 es el principal socio comercial de Brasil, y en 2022 la corriente comercial superó los 150 mil millones de dólares y un superávit para el país sudamericano de 29 mil millones de dólares.