Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

ap.png

El Instituto Samuel Robinson presentó una entrevista exclusiva con la doctora Boutheina Shaaban, asesora de medios y políticas del presidente Bashar al Assad

Boutheina Shaaban: "La Ley Cesar es un crimen de guerra contra el pueblo sirio"

El domingo 20 de junio, el Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original transmitió la entrevista a la doctora Boutheina Shaaban, asesora política y de medios del presidente de Siria, Bashar al Assad.

En un segmento de la entrevista, Shaaban explicó cómo la guerra contra el pueblo sirio tiene diferentes facetas: militar, económica, comunicacional. En el ámbito militar, dice que, aunque la gran mayoría de los territorios sirios han sido recuperados del terrorismo, el ejército estadounidense ocupa parte del noreste de Siria; el ejército turco, con la colaboración de grupos terroristas, ocupa parte del noroeste de Siria; y los Altos del Golán se encuentran bajo ocupación militar de Israel.

Los terroristas estaban dirigiendo una guerra por delegación, solo son los instrumentos de estos países, de los países occidentales y de Israel, que apuntaron a Siria. Una vez que esos terroristas no lograron sus objetivos, llegaron los soldados estadounidenses y los soldados turcos, por lo que se convirtió en una guerra no por delegación, sino con su propio ejército

Sobre la faceta económica de la guerra, que está en pleno desarrollo con la imposición de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos a través de la "Ley César", la funcionaria siria dijo que son la vía por la que intentan conseguir lo que no consiguieron por la guerra militar: 

Comenzaron una guerra económica contra el pueblo sirio mediante lo que llamaron la Ley César, que, digan lo que digan sobre ella, es realmente un crimen de guerra contra el pueblo sirio con la esperanza de que serán capaces de lograr a través de ella lo que no pudieron lograr a través de la guerra militar, la agresión militar que dirigieron contra Siria.

Al igual que ocurre con Venezuela, lo que dice Occidente acerca de las "sanciones" contra Siria es que no afectan a la población civil, sino que están diseñadas para presionar al Gobierno de Bashar Al Assad. Boutheina Shaaban desmiente ese narrativa y pone en relieve la magnitud del crimen, considerando que se trata de atacar a una nación que intenta superar los diez años de guerra promovida por las mismas fuentes que ejecutan las medidas económicas. 

No podemos importar medicamentos, no podemos importar alimentos, no podemos importar piezas de repuesto, es decir, dicen cosas que son absolutamente falsas. El otro día, un estadounidense dijo que el petróleo de Siria es propiedad del pueblo sirio y que no tienen ningún derecho a tocar el petróleo de Siria, mientras que sus camiones están robando el petróleo de nuestra tierra. Por lo tanto, creo que hay una gran diferencia entre lo que dicen y la realidad. La Ley César está dirigida de forma directa contra el pueblo sirio, es realmente una especie de castigo colectivo contra el pueblo sirio, impidiéndole obtener sus necesidades cotidianas con la esperanza de que se rebelen contra su gobierno. Lo que ha hecho el pueblo es mostrar un gran apoyo a su gobierno y desafiar a quienes intentan doblegar su voluntad.

Shaaban afirma que el principal desafío que enfrenta el país en su reconstrucción física es la llamada "Ley César", que además la tacha de ilegal por el unilateralismo con que Estados Unidos decidió imponerla, sin aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni respeto a las leyes internacionales.

El mayor obstáculo para la reconstrucción es la Ley César, porque la Ley César es tan despiadada... no solo impone medidas contra Siria sino, que impone medidas contra cualquier tercero que se involucre con Siria, cualquier compañía que quiera exportar a Siria, y, por supuesto, estas compañías tienen miedo de hacer negocios con Siria. Esto es realmente horrible. Especialmente porque la Ley César y todas las medidas unilaterales contra Siria son ilegales, porque no fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad: son realmente sanciones estadounidenses, decididas por el gobierno estadounidense, por el congreso estadounidense, y quieren que el mundo entero obedezca su voluntad, y si alguien no lo hace, lo castigan de la misma manera en que castigan a Siria. Es realmente la ley de la selva si lo piensas. No hay sistema internacional, no hay legislación internacional, ellos son los que deciden lo que se debe hacer y cómo se debe hacer y todo el mundo debe obedecerles.

Para conocer el resto de la entrevista, pueden dirigirse a la cuenta del Instituto Samuel Robinson en YouTube y suscribirse parea más análisis y contenidos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<