Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

ap.jpg

Anvisa recomiendan desaprobar la importación de la vacuna Sputnik V en Brasil. (Foto: Reuters)

Autoridades sanitarias de Brasil rechazan la importación de vacunas Sputnik V

Los técnicos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), en Brasil, desaprobaron a última hora la importación de la vacuna Sputnik V para atender la crisis sanitaria por covid-19 en ese país.

Anvisa tenía hasta el 26 de abril para cumplir con la decisión del ministro Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal (STF), que le dio un plazo de 30 días para decidir sobre el uso de la vacuna. Los cinco directivos de la institución votaron en contra de la vacuna

La institución alegó que había ausencia de documentos y que las inconsistencias imposibilitaban el análisis del "riesgo-beneficio" de la vacuna. Los datos recopilados sobre su eficacia son "inciertos", dijo Gustavo Mendes Lima Santos, gerente de medicamentos y productos biológicos de Anvisa.

Ahora se perderán 2 millones de dosis de Sputnik V que llegarían a Brasil a finales de mes.

A propósito de esa decisión, hay que recordar que Estados Unidos presionó a Brasil para que no adquiriera las vacunas desarrolladas por el Gobierno de Rusia, según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU que salió a relucir el 16 de abril.

La cuenta oficial de Sputnik V en Twitter respondió que el Instituto de Investigación Gamaleya suministró "toda la información y documentación necesaria" a Anvisa y alegó que la decisión tomada por las autoridades sanitarias estadounidenses "era de naturaleza política" y no tenía "nada que ver con el acceso a la información o la ciencia".

El gobernador del estado brasileño de Piauí, Wellington Dias, reclamó que se tomara esa decisión a último momento:

“Lamentablemente Brasil perderá la oportunidad de recibir el lote de abril de la vacuna Sputnik V. El retraso en la licencia de importación se debe a la burocracia de Anvisa y la burocracia de requisitos que están previstos por la ley. La ley establece que la certificación debe ser presentada por una agencia reguladora internacional. Esto lo hicieron los estados y todavía tenemos el requerimiento de una serie de otros documentos”, declaró.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, dijo en su cuenta en Twitter que respetaba la decisión pero que le extrañaba, ya que "Sputnik V ya se utiliza en unos 60 países con una eficiencia del 91,6%". Afirmó que acudirá a todas las instancias posibles para que se logre la autorización de la vacuna y se pueda inmunizar a toda la población.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<