Mié. 20 Enero 2021 Actualizado 2:12 am

Far.jpg

Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado en Absard, ciudad al este de Teherán (Foto: Fars News Agency )

Asesinan a científico nuclear iraní en atentado en Teherán

Medios estatales iraníes informaron este viernes que el científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado en un ataque cerca de la ciudad capital de Irán. El Ministerio de Defensa de Irán confirmó el suceso en un comunicado.

Fakhrizadeh se trasladaba en su carro por Damavand, una provincia de Teherán, cuando unos terroristas bombardearon cerca de donde iba y luego comenzaron a dispararle. El científico fue trasladado al hospital y luego falleció. Guardias de seguridad que lo acompañaban también fueron asesinados.

El científico dirigía la Organización de Innovación e Investigación Defensiva de Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Yavad Zarif, reaccionó calificando el ataque de "acto de terror de Estado" y acusó al gobierno de Israel de estar detrás: "Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un desesperado belicismo de los perpetradores".

"Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de su acción", fue la declaración que Hossein Dehghan, asesor militar del líder supremo iraní Alí Jamenei, dio en su cuenta en Twitter.

Por otra parte, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, dijo: "El asesinato de los científicos nucleares es el enfrentamiento violento más obvio del sistema imperialista para impedirnos el acceso a la ciencia moderna".

En 2015, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) nombró a Fakhrizadeh en un informe sobre el programa nuclear de Irán. En el documento, OIEA lo señaló diciendo que había supervisado actividades "en apoyo de una posible dimensión militar del programa nuclear", en sintonía con las acusaciones que Israel siempre ha realizado y que Irán rechaza por completo.

Durante un discurso en 2018, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu mencionó al científico iraní cuando detallaba un supuesto archivo de planes nucleares sustraídos a Irán y lo involucró en "proyectos especiales" del ministerio de Defensa iraní. "Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh", dijo Netanyahu.

Según Reuters y el New York Times, a principios de noviembre el presidente Trump "había sopesado opciones para atacar a Irán pero se mantuvo al margen de cualquier acción militar".

A esto hay que sumar la gira que el secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó hace poco por el Medio Oriente, donde se reunió con Netanyahu y con otras figuras políticas del Golfo árabe.

Una nota del Middle East Eye dice que cuando Pompeo estuvo en Arabia Saudita. "se informó ampliamente que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se le unió" para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán. Una fuente saudí dijo que Netanyahu habría presionado por un ataque a Teherán mientras que Pompeo no se comprometió de ninguna manera y bin Salmán fue reacio a las demandas.

"Riad negó que la reunión tuviera lugar; los funcionarios israelíes no confirmaron ni negaron la visita de Netanyahu", reseñó el sitio de noticias.

Desde 2010, han sido asesinados a balazos en Teherán cuatro científicos iraníes involucrados en el programa nuclear de la nación persa.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<