Los analistas de PDVSA concluyen que las pérdidas ocasionadas por el bloqueo y las "sanciones" de Estados Unidos contra Venezuela alcanzan un promedio de 30 millones de dólares anuales desde 2014; año desde el cual más de 7 mil millones de dólares se mantienen bloqueados en 40 bancos internacionales.
El experto petrolero Werther Sandoval recoge en ÚN de informes de la industria que las pérdidas acumuladas, al cierre del año 2021, se elevan a 240 mil millones de dólares, lo que sin duda ha tenido un impacto en la economía y en el desenvolvimiento del país.
Asimismo, agrega que al sufrimiento de la población se suma "el rapaz despojo de bienes de PDVSA, cuyos daños materiales incluyen 30 mil millones de dólares en activos petroleros y los indicados 7 mil millones bloqueados y confiscados, entre cuyos destinos está la compra de medicinas y alimentos".
A continuación, sistematizamos otros daños a la industria señalados por Sandoval:
- Las "sanciones" prohíben operaciones financieras como la emisión de Bonos de PDVSA.
- Las pérdidas para la nación equivalen a casi cinco veces el valor de los bienes y servicios producidos por el país en 2020.
- Prohíben a PDVSA pedir prestado, pagar proveedores, importar insumos y hasta asegurar buques petroleros.
- Las "sanciones" limitan la posibilidad de suficiencia de recursos en bolívares y divisas para ejecución de planes operacionales, inversiones y mantenimiento de PDVSA.
- Impiden que se pueda acceder a los mercados de capitales para el financiamiento y reestructuración de deudas.
- Las "sanciones" dificultan la contratación de reaseguros a nivel internacional, lo cual impide a la corporación proteger de manera adecuada los activos y otros bienes bajo su control y custodia.
- La prohibición de importar diluyentes para el procesamiento de crudos extrapesados afecta la recuperación sostenida de la producción.
- Flujos de Efectivo Internos: las "sanciones" prohíben los pagos de dividendos a cualquier entidad que sea propiedad o esté bajo el control del gobierno de Venezuela (entre ellas PDVSA).
- Provocan trabas por parte de las entidades financieras internacionales sobre las órdenes de pago que emite PDVSA y sus filiales a sus proveedores y contratistas.