Mié. 06 Julio 2022 Actualizado ayer a las 9:10 pm

monkepox blog.jpg

Se han detectado casos de viruela del mono en Gran Bretaña, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros (Foto: Archivo)

Algunos datos sobre la viruela del mono

Este domingo 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a todos los países del mundo para que amplíen la vigilancia en caso de que se detecten casos de viruela del mono, una infección zoonótica que ya registra contagios en varios países de Europa y América.

A continuación, presentamos algunos datos ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • No hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica resultó muy eficaz para prevenir la viruela símica.
  • El virus de la viruela es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
  • La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
  • Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. La viruela se erradicó en los 80. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.
  • Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
  • En 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos de América. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano.
  • En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.
  • La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
  • Síntomas: el periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Hay un periodo de invasión que dura entre 0 y 5 días (fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía) y otro de erupción cutánea (aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo).
  • La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.
  • El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.
  • La única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus. Las medidas de vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<