Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

powell mnuchin.jpg

El presidente de la FED, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin (Foto: Bloomberg)
Confirmados por el Senado estadounidense

Algunos datos de la recesión en EEUU en medio de la pandemia

El 1° de diciembre se dio lugar una audiencia de Banca ante el Senado de los Estados Unidos. Se anunciaron algunos datos sociales relevantes.

Primero, aunque se tomó como un éxito, se confirmó que no existe tal "crecimiento" del empleo en se país, simplemente algunas personas volvieron a los mismos trabajos después de que sus empleadores reabrieron tras el confinamiento social debido a la pandemia.

El propio Departamento de Trabajo de la administración Trump informó el 25 de noviembre que el número total de personas que reclamaron beneficios por desempleo en todos los programas para la semana que finalizó el 7 de noviembre fue de 20 millones 452 mil 223. La cifra es 13,7 veces mayor que la correspondiente a la misma semana de 2019.

La audiencia fue convocada para interrogar al presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, y al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, sobre los programas de préstamos de emergencia por el covid-19 de la FED y el Tesoro.

El senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey, promotor de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, les dijo a Powell y Mnuchin que, según la Oficina Nacional de Investigación Económica, "al menos 3.3 millones de pequeñas empresas han cerrado, 441 mil de las cuales son propiedad de negros y 657 mil son negocios de latinos".

Ese documento NBER se publicó en junio, por lo que los cierres reales hasta la fecha probablemente sean mucho mayores. Menéndez también declaró que 1,1 millones de empleados locales y estatales han perdido sus trabajos según la propia Oficina de Estadísticas Laborales de Trump.

  • También se mencionó, como ejemplo de la recesión laboral, que Disney anunció la semana pasada que despedirá a 32 mil trabajadores en la primera mitad del año fiscal 2021.

La senadora Catherine Cortez Masto habló de una encuesta realizada entre el 10 y el 13 de noviembre de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento: "El 71% de los hoteles no pasarán otros seis meses sin asistencia federal adicional dada la demanda de viajes actual y proyectada".

La encuesta también encontró que "el 77% se verá obligado a despedir a más trabajadores". Casi la mitad (47%) de los encuestados dijeron que se verían obligados a cerrar hoteles sin más ayuda del gobierno, como un segundo préstamo o la expansión del programa de préstamos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<