Opinión

El hilo de Ariadna o el fantasma del chavismo recorre a Europa

Un viejo apotegma rezaba que Europa hubiera sido impensable si no hubieran existido los griegos. Y como en muchos casos, en esta oportunidad,  las palabras, las sentencias, las formulaciones de signos en nuestra cotidianidad –en malabarismos de... más »

¿Qué debemos hacer los chavistas?

Los momentos apremiantes y de acentuada dificultad como la que estamos viviendo actualmente, son precisamente aquellos para los... más »
Lógica escuálida

Cinco mandamientos exclusivos para uso de periodistas sifrinos

Conscientes de lo costoso que significa cursar una licenciatura de Comunicación Social en la Ucab, y entendiendo también que en... más »
Esequibo: ampliación del frente

Maduro en la AN: el Esequibo en tres frentes

Nicolás Maduro acude a la Asamblea Nacional (AN) intentando consolidar un consenso político nacional de cara al abordaje del diferendo territorial histórico con Guyana. No hubo en la historia... más »
Pueblo en revolución

Cinco notas breves sobre las primarias del PSUV

1. El impacto que ha tenido el video de una mujer reclamando en un establecimiento comercial porque no puede comprar una cantidad equis de tubos de crema dental, equivale al que produjo el video de... más »
Miseria comunicacional

El odio a la mujer: el verdadero consenso de la MUD

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha sido víctima de una nueva ola de ataques misóginos con señalamientos banales que denigran desde su edad hasta su peso corporal pasando por el corte de su cabello. Pero ¿cuál es la verdadera razón de esta... más »
Historia nuestra

Montoneras

De un pasquín del siglo XIX, "Profecía de un cumanés sobre la venida del marqués del Toro", se lee: "Ya este pueblo se ve ahíto... más »
El barrio

Bus Barinas y "La Come Escuálidos”

Me subo en el Bus Barinas vía Barinas el Centro. El calor arrecho del llano se queda afuera con el cómodo aire acondicionado de la unidad. Una carajita va al volante. Seria, concentrada, de uniforme... más »
La guerra irregular

La psicología (del secuestro) de masas de la guerra económica

La guerra económica entendida como una variante de la "Agresión de Espectro Completo" contra la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano, conjuga variables políticas, económicas,... más »

En imágenes

Hugo Chávez

El amor a Chávez versus lo más enfermo del fascismo

Desde hoy, lo más enfermo del fascismo venezolano nos insultará como sociedad, como pueblo y como corriente histórica. En realidad esa pretendida vejación no ha parado desde que el comandante Hugo Chávez anunció que estaba afectado por una enfermedad mortal. Pero en las fechas...

País Adentro

El (natural) terror a la naturaleza

Final del "caso acetaminofén": como no pudieron crucificar a la muchacha que les reveló algo que no sabían (hay una planta a la que llaman acetaminofén) entonces hay que lapidarla porque, según la inmensa sabiduría de la "clase pensante", esa mata es...

Historia Nuestra

Montoneras

De un pasquín del siglo XIX, "Profecía de un cumanés sobre la venida del marqués del Toro", se lee: "Ya este pueblo se ve ahíto / de marqueses y pelucas". Se volvió consigna para la turba que nació para destruir lo constituido, aun ignorando que abría la trocha para erigir nuevas sociedades.