Opinión

Tiempo de navidad y victoria

Llegamos al último mes del año y con él a los días de navidad. Se me viene a la memoria al gran escritor inglés Charles Dickens, clásico en nuestra infancia allá en el Tocuyo, cuando comencé a explorar ciertos temas a través de la lectura. En 1843... más »

Obama, "no puedes respirar", la MUD no te deja

En EEUU los afrodescendientes –la cultura WASP obliga a segregar "afro" la negritud, "latina" la lengua, y "asiática" la mirada– no han podido respirar desde siempre porque han... más »
La nación continental

Cuba y Estados Unidos, ¿y ahora qué?

Se produce un giro drástico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Un giro consensuado entre Raúl Castro y Barack Obama, caracterizado por ser inédito y por estar rodeado... más »
Estado de excepción global

Lo que Putin no nos está diciendo

Incluso enfrentando lo que bajo cualquier circunstancia es una tormenta perfecta, el presidente Putin tuvo un desempeño extremadamente comedido en su rueda de prensa anual y el maratón de preguntas-... más »
Pueblo en revolución

El futuro según Nicolás

Sobre el tema de la formación del nuevo ciudadano han caído aguaceros que casi siempre derivan en lo mismo: la lectura. Casi todos los revolucionarios o gente "de izquierda" (qué le vamos a hacer,... más »

Dato a dato cubano: la nueva jugada en el ajedrez global

El día de hoy ha sido testigo de una serie de movimientos con los que se busca replantear e imponer las condiciones del nuevo juego... más »

¿Tercera Guerra Mundial? (+ sanciones)

Cuando la Cámara Baja estadounidense aprobó una resolución que permite declararle la guerra a Rusia, muchos volvieron al interrogante... más »

Día de la Patria

"Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a... más »

La ilusión y la tradición nos mantendrán esclavos

Estos tiempos inestables que nos impone el poder de las grandes familias transnacionales nos obligan a trabajar siempre en dos sentidos: el... más »

Sanciones, golpes y efectos

Las características de la guerra contra Venezuela las conocemos. Ya no queda nadie que ignore que el principal lanzamisiles del poder... más »

Claves fundamentales de las sanciones contra Venezuela

Venezuela y sus recursos son parte del interés estratégico de Estados Unidos. Es una historia sabida que siendo el principal reservorio... más »

Maduro y las dificultades

Asumir compromisos y responsabilidades vitales, cuando se trata de la conducción de un país, de domeñar –como decía Sarmiento– las... más »

Los chavistas: ¿qué somos?

A dos años de la última proclama de Chávez, de su siempre estruendoso y profundo discurso el 8 de diciembre de 2012, debemos preguntarnos... más »

¿Ya compraste tu pino canadiense, estúpido?

En Las Mercedes se ven pasar decenas de carros desde los más pequeños (Aveos o Chery Arauca, da igual) hasta los más grandes, incluyendo... más »

La épica nuestra entre Chávez y Maduro

Una pluralidad de abecés, expuestos como las Sagradas Escrituras, que en el mundo capitalista de hoy, tan refinado en su afán de ocultar la... más »

El ataque de la farmafia venezolana

Desde el descubrimiento de la penicilina hasta los antibióticos de última generación, toda la industria farmacéutica parece estar enfocada... más »

El hip-hop como objetivo: revelaciones del último plan de la CIA en Cuba

Acaba de hacerse público uno de los planes conspirativos más impresionantes contra la revolución cubana en la historia reciente. Se trata... más »

Datos y detalles sobre la comparsa consumista de diciembre

Con el trajín que significa la llegada de los aguinaldos viene también la búsqueda obsesiva por adquirir aquellos consumos (suntuarios en... más »

El maravilloso tormento de las contradicciones

La Revolución llegó y nos paró frente al espejo de la realidad para desnudarnos y exponer al "yo" histórico que tiene inevitablemente... más »

El contrabando de extracción: una conspiración perfecta

El contrabando es una actividad consustancial con el giro normal de la economía capitalista dentro de los estados nacionales, cuyo comercio... más »

Algunos datos para saber quién le compra petróleo al Estado Islámico

Para entender las profundidades de estos mercenarios móviles se requiere entrompar sus necesidades con su principal fuente de acumulación... más »

Lo que no dijo Luis Vicente León

Luego de ver la entrevista a Luis Vicente León el 30 de noviembre estuve reflexionando sobre la necesidad de escribir estas líneas y... más »

El pran Cisneros

Brevísima historia sobre el pionero de la sociedad de consumo en Venezuela y uno de los adalides de la ampliación de las fronteras... más »

El sabotaje petrolero: primera guerra cibernética de la humanidad

La puesta en marcha de los esquemas y políticas de la apertura petrolera en la postrimería del siglo XX, bajo la figura de la tercerización... más »

Ferguson: 10 macabras "coincidencias" muy difíciles de ignorar

Algunos medios alternativos han puesto bajo sospecha la "espontaneidad" y la magnificación de la violencia que días atrás presenció la... más »

Hugo Chávez

Chávez y Misión Verdad

La prevalencia y el fulgor que Hugo Chávez otorgaba al minúsculo y a veces imperceptible detalle que parecía no formar parte de la musculatura que agitaba su campo verbal y el de nuestra imaginación inquieta, nunca fue nada sutil en lo público. Era su arte puesto en la escena y una forma también...

País Adentro

El futuro según Nicolás

Sobre el tema de la formación del nuevo ciudadano han caído aguaceros que casi siempre derivan en lo mismo: la lectura. Casi todos los revolucionarios o gente "de izquierda" (qué le vamos a hacer, hay que llamarlos de alguna forma) saben que la formación pasa por mucho más que ese...

Historia Nuestra

El sabotaje petrolero: primera guerra cibernética de la humanidad

La puesta en marcha de los esquemas y políticas de la apertura petrolera en la postrimería del siglo XX, bajo la figura de la tercerización y el outsourcing, facilitó enormemente las acciones del paro y criminal sabotaje petrolero al punto de convertirse en la primera guerra cibernética en el...