Estado de excepción global

El niño sirio o el retrato del miserable sueño europeo

Es apenas una pequeña ironía que el llanto hipócrita de Europa entera esté concentrado en la desoladora foto del niño sirio ahogado, muerto, asesinado en el intento de huir con su familia a la vida, arrastrado luego cínicamente por las olas de una... más »

El caos creativo y las invasiones bárbaras

¿Cómo se explica la crisis de inmigrantes que viven las costas del Mediterráneo europeo? Este espacio es quizá uno de los... más »
La cuarta: Historia del saqueo

La inserción imperialista en Venezuela

Que no hayan caído bombas encima de nosotros al mejor estilo Otan no quiere decir que el imperialismo no se haya insertado en... más »
Perfiles del fascismo

Juan Manuel Santos, falso político y positivo neoliberal

Colombia es tierra cuya oligarquía ha seguido la línea de Francisco de Paula Santander en cuanto a política conservadora (en el sentido partidista de la palabra) y visión sangrienta del territorio.... más »
Factores (y actores) del golpe

Juicio y veredicto contra Leopoldo López

Es oficial. Leopoldo López es hoy, probablemente, el único hijo favorito de la burguesía venezolana y actor de gran protagonismo político que es juzgado y será sentenciado por la justicia venezolana... más »
Foco Fronterizo

Cúcuta o de cómo la vida es extremadamente costosa

El pasado 21 de agosto al otro lado de la frontera, específicamente en el mero centro de la ciudad de Cúcuta, estaba culminando un importante foro empresarial (Expogestión Frontera 2015) con la vocería transnacional de Ricardo Hausmann. La intención... más »
La guerra irregular

10 notas paracas: estado de excepción y cierre indefinido de la frontera (análisis especial)

"En la estrategia, la vuelta más larga es la más apta en convertirse en la ruta más corta hacia el punto de llegada. Cada vez se... más »
Escenarios del conflicto

Algunos efectos inmediatos del cierre fronterizo

A continuación, algunos de los efectos coyunturales que han tenido lugar en Táchira y el sur-occidente de Venezuela luego del cierre del paso fronterizo y las decisiones excepcionales que el... más »
Opinión

No es contra los hermanos colombianos

Todos estamos siendo testigos de excepción de una medida enérgica que no tiene antecedentes en la historia reciente del país frente a las amenazas permanentes por parte de la derecha y otros factores... más »

En imágenes

Hugo Chávez

La cultura llanera como arsenal cultural en el pensamiento de Chávez

“Yo nací en la casa de mi abuela Rosa Inés Chávez, era una casa de palma, piso de tierra, pared de tierra, de alerones, de muchos pájaros que andaban volando por todas partes, unas palomas blancas. Era un patio de muchos árboles; de ciruelos, mandarina, mangos, naranjos, aguacates, toronjas,...

País Adentro

Cómo y dónde destruiremos al país de mierda

El detonante, vamos a llamarlo "inmediato" (porque hay otros remotos) de estas reflexiones, se me atravesó el 5 de julio de este año. Vino envuelto en un mensaje de texto de Walter Lanz. Decía: "Marico, lo logramos. Acabamos de obtener la primera reproducción de cachamas allá en El...

Historia Nuestra

El mito del arañero

La tarea de revisarnos y discutirnos en este punto del fluir histórico, del transcurrir, del vernos y pensarnos obedece a una doble exigencia: situarnos, siempre, en el momento que determina la historia, y el acto de afirmarnos en el nosotros. Es ese nosotros con el que hoy en día se avanza en...